Morera: "Algunos quieren que Compromís fracase y se desoriente, no les daremos ese gusto"

Aboga por que la militancia "tenga siempre la última palabra" y defiende las primarias para "sumar más efectivos" al proyecto

El secretario general del BLOC y portavoz de Compromís, Enric Morera, ha defendido este domingo la labor realizada por la coalición como "un gran río vivo, con afluentes diversos" que persiguen un objetivo común, impulsar el cambio político y conseguir "un País Valencià de primera". "Algunos quieren que Compromís fracase y se desoriente, no les daremos ese gusto".

Así se ha pronunciado durante su discurso en el 36 Aplec del Puig, una celebración que los nacionalistas valencianos realizan tradicionalmente el último domingo de octubre en la que protagonizan una marcha desde las Torres de Serranos de Valencia hasta el monasterio de El Puig de Santa Maria, desde el que Jaume I lanzó la ofensiva para la conquista de la capital valenciana en 1238.

Morera ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia en el acto de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, al tiempo que ha reconocido su trabajo a los representantes de los docentes de Baleares, que han sido galardonados con el 'Bloc d'Honor' por la "dignidad de su reivindicación", que ha asegurado, comparte Compromís "en el camino de construir una sociedad más justa y humana".

El dirigente ha recordado que en el último año la coalición ha construido "una potente estructura de base" y ha puesto en marcha la Ejecutiva y el Consell General como máximo órgano de decisión, logrando "un fuerte crecimiento político y territorial".

Así, ha asegurado ante los presentes que pese a que "algunos quieren que Compromís fracase y se desoriente", no lo conseguirán porque "ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí". "Pese a todo, sabemos que hay dificultades y os digo que las superaremos entre todos, cooperativamente", ha matizado.

Proceso de primarias

Morera ha dedicado buena parte de su intervención al proceso de primarias en la coalición, sobre el que ha invitado a "reflexionar" sobre si, como le han comentado en alguna ocasión, "puede ser se haya dado la falsa imagen de que nada más nos ocupamos de nosotros y desatendemos los problemas de nuestro pueblo".

En cualquier caso, ha defendido que hay que dejar a la Comisión de Primarias "trabajar con tranquilidad y libertad" una vez ha recibido las aportaciones, sin perder "el sentido del proyecto, que es rescatar personas y construir país".

"Mi compromiso es que la militancia tenga siempre la palabra y la última decisión. Las primarias son una magnífica oportunidad para sumar más efectivos y personas a nuestro proyecto", ha incidido Morera, quien ha instado a hacer "un esfuerzo por que el proceso sea limpio y transparente, con un censo verificado por los colectivos para evitar el intrusismo de gente que no cree en el proyecto".

Así, ha destacado que "no hay que tener miedo a abrirse a la innovación" y ha propuesto, por ejemplo, la posibilidad de organizar referéndums internos entre la militancia para que pueda mostrar directamente su opinión sobre un tema concreto.

"CAMBIO,

No alternancia de siglas"

Por otra parte, ha indicado que las encuestas muestran que el PP podría perder la mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana, un escenario que, de hacerse realidad, debe conllevar "un cambio en profundidad, en favor de las personas" y no "una alternancia de siglas para continuar haciendo lo mismo".

En este sentido, ha defendido la necesidad de situar como prioridades la cultura y la educación, poder "dar esperanza" a los jóvenes, impulsar la economía productiva y acabar con el "austericidio" o garantizar el Estado del Bienestar".

"Un cambio como el que estamos haciendo en Burjassot, Muro, Tavernes de la Valldigna, Oliva, Xaló, Benidoleig, Betxí y ahora, recientemente, en Xeraco", ha agregado Morera.

Asimismo, ha asegurado que Compromís trabajará para liderar una candidatura a nivel nacional para las próximas elecciones europeas, que combine "la reflexión nacional, institucional, democrática y socioeconómica", que también debería poder someterse a un referéndum interno entre la militancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento