Educación ultima la orden para regular el contrato familia-tutor para reducir el fracaso escolar

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la nueva orden que regulará el contrato familia-tutor, una iniciativa que pretende implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos para conseguir un mejor rendimiento académico.
Una alumna en clase
Una alumna en clase
GENERALITAT VALENCIANA
Una alumna en clase

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la nueva orden que regulará el contrato familia-tutor, una iniciativa que pretende implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos para conseguir un mejor rendimiento académico.

Así lo ha indicado en un comunicado la titular del ramo, María José Català, quien ha recordado que este contrato será firmado por el tutor, el alumno y la familia, tres partes que "se comprometen a cumplir unos objetivos que permitirán estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumno".

Los objetivos son mejorar el rendimiento, el comportamiento del alumno y su actitud hacia el estudio, así como hacia las personas que conforman la comunidad educativa. La medida se aplicará este mismo curso en los centros sostenidos con fondos públicos que soliciten formar parte de ella. Estos podrán firmar los primeros contratos con las familias tras la primera evaluación del curso, cuyos resultados servirán de referencia para establecer los criterios del documento.

Esta medida es una de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Choque contra el fracaso escolar puesto en marcha durante el curso 2012-2013, que según la Conselleria "ya está dando sus primeros frutos, dado que el abandono escolar se ha reducido en 2,3 puntos en los últimos dos años".

"Numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales avalan el hecho de que la implicación de las familias es un factor que influye de manera determinante en el éxito o el fracaso escolar", ha asegurado Català.

En ese sentido, el contrato incluirá compromisos concretos de las familias, con el profesorado y con sus propios hijos para mejorar sus resultados, con medidas como la promoción de la lectura desde los primeros años de escolarización a través del Plan Lector o la posibilidad de que el alumnado realice tareas o acciones sociales al si es expulsado del centro.

Características de los contratos

Sin embargo, cada contrato tendrá unas características específicas según la etapa educativa en la que se encuentre el alumno. Así, para los escolares de Infantil, se concretarán acuerdos claros sobre la adquisición de hábitos y rutinas o sobre la organización del tiempo familiar y escolar para dar respuesta a las necesidades de alimentación, higiene, descanso, seguridad, relación y comunicación.

Por lo que respecta al alumnado de Primaria, se concretarán principalmente acuerdos claros sobre asistencia y puntualidad, rutinas y hábitos de tareas en casa, hábitos y horarios de tareas escolares y de lectura, hábitos y horarios sobre actividades de ocio, información sobre otras actividades extraescolares o el intercambio de información médica o social que pueda interferir en el proceso educativo.

Por último, en Educación Secundaria Obligatoria prevalecerán los compromisos que potencien, además de la corresponsabilidad de familias, centro y alumnado para la consecución de objetivos y cumplimiento de expectativas, la posibilidad de impulsar medidas de responsabilidad social en los procesos educativos.

De tal forma se podrá ofrecer a las familias la posibilidad de que sus hijos puedan realizar tareas y acciones de carácter social cuando éstos sean expulsados temporalmente del centro, con la autorización explícita de las familias.

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