Navarro (CEV) urge a los políticos a "entenderse" y a la sociedad civil a "reorganizarse" e ir juntos a Madrid

Aboga por "llamar al orden" a los diputados valencianos: "Cuando uno actúa como valenciano, debe actuar como valenciano aquí y en Madrid"
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras la entrevista.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras la entrevista.
EUROPA PRESS
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras la entrevista.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, urge a los políticos de la Comunitat a "hacer un gran esfuerzo por entenderse" tras desencuentros como el que imposibilitó alcanzar un acuerdo sobre financiación en las Corts y a la "sociedad civil, que hasta ahora ha estado con problemas internos, a reorganizarse" para "dejar de ir a Madrid separados". "Creo que la sociedad se está movilizando en ese sentido, y eso no lo tienen que hacer los políticos", subraya.

En una entrevista concedida a Europa Press, valora el Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana impulsado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y agrega que "la lástima es que no se sumaran más agentes, fundamentalmente los partidos de la oposición, sindicatos y universidades".

En su opinión, Fabra "necesita un elemento que cohesione a la Comunitat Valenciana, y con eso -matiza— no digo que tenga que ir a Madrid a dar un puñetazo encima de la mesa como dicen algunos porque creo que esos efectos son unilaterales y sirven para poco".

En ese sentido, valora el pacto impulsado por el jefe del Consell como "un buen documento para poner de acuerdo los valencianos, algo que es complicado porque siempre vamos a Madrid separados y eso un error", y opina que "la sociedad civil tiene claro que todos estamos de acuerdo en lo que pone en ese documento, otra cosa son los políticos".

El presidente de la patronal provincial apuesta por "trabajar" en esa unión por parte de las "organizaciones empresariales, Cámaras, Conexus, AVE y otras entidades". "Tenemos camino que recorrer y estoy seguro de que podemos trabajar para que la sociedad civil esté plenamente integrada en esa senda", asevera.

"llevamos mucho tiempo diciendo que somos los mejores"

A su juicio, "la relación del presidente de la Generalitat debe ser con el presidente del Gobierno y el resto, entre consellers y ministros", a lo que agrega que las organizaciones empresariales deben "empezar a trabajar también los contactos con los distintos Ministerios porque llevamos mucho tiempo diciendo que somos los mejores y los más ricos y los datos de renta per cápita no dicen eso desde hace muchos años".

A los políticos, les reclama que "sean capaces de ponerse de acuerdo" en cuestiones como la mejora de la financiación que recibe la Comunitat del Estado y reivindica, en este punto, la importancia de que "logren entenderse" para generar estabilidad y confianza.

Navarro considera que "se va a tardar bastante tiempo en generar empleo neto, puede costar años que se rellene de nuevo el empleo con la bolsa de desempleo actual" y, para lograrlo, insta a "ser muy cautos porque es verdad que hay algunos datos macro que invitan al optimismo, pero ya hubo una época de los famosos brotes verdes y eso quedó en agua de borrajas".

"es básico generar confianza"

Así, subraya que "hay que ver que se consoliden los datos, contar con sectores que han sido vitales como la construcción, incentivar el consumo interno y, sobre todo, es básico generar confianza, que empezamos a estar en la senda, pero eso viene también por la parte política". "Es importante que los políticos hagan un esfuerzo por entenderse", insiste Navarro.

Cuestiona, en este sentido, que "sociedad civil y sindicatos tengan claro que hace falta un acuerdo y por intereses políticos y otros motivos, los políticos no sean capaces de alcanzarlo", punto en el que se muestra partidario de "llamar al orden a los diputados valencianos".

"Cuando uno actúa como valenciano, debe actuar como valenciano aquí y en Madrid", reivindica el presidente de la CEV, quien agrega que le "choca muchísimo" que parlamentarios que representan a la Comunitat en el Congreso "sean capaces, por cuestiones políticas, de votar en contra de una iniciativa de revisión del modelo de financiación conjuntamente con vascos y navarros, aunque no sea el foro adecuado".

Como ejemplo de la labor que espera de esos diputados, cita las preguntas por parte de PP y PSOE al ministro Montoro en relación al apoyo a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat, tras los contactos mantenidos con la CEV, que tiene previsto reunirse con todos los partidos con representación parlamentaria. "Eso es lo que tenemos que hacer los valencianos, trabajar en común, porque cuando lo hacemos se demuestra que podemos sacar el proyecto adelante", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento