Imputan un delito de terrorismo a los once jóvenes acusados de dañar la tumba de Gregorio Ordóñez

  • Los imputados son ocho menores y tres adultos de entre 20 y 21 años.
  • Los jóvenes habrían pisoteado las flores colocadas sobre la tumba del dirigente popular.
  • Éste falleció en 1995 víctima de un atentado de ETA.
La Audiencia Nacional ha solicitado a la Ertzaintza que remita las diligencias incoadas a raíz del ataque perpetrado el sábado contra la tumba del parlamentario popular
Gregorio Ordóñez, al imputar a ocho menores y tres adultos unos hechos que el
tribunal considera terrorismo.

El departamento vasco de Interior informó en un comunicado de que tras identificar a ocho menores como presuntos causantes de los daños causados a los ornamentos de la tumba de Ordóñez, hoy han sido identificados otros tres adultos por su supuesta participación en los hechos.

El ataque tuvo lugar hacia las 16.20 horas del sábado, cuando una patrulla de la Ertzaintza que acudía al barrio donostiarra de Egia, donde unos violentos habían cruzado en la calzada varios contenedores de basura, observó la sospechosa presencia de unos jóvenes en las inmediaciones del cementerio.

Al parecer, un grupo de adolescentes vigilaba la entrada del camposanto por si aparecía la policía, mientras otros menores pisoteaban las flores que la víspera habían sido colocadas sobre el panteón de Ordóñez en un homenaje al que asistió, entre otros, el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La intervención de la policía impidió que los daños fueran mayores y permitió a los agentes dar alcance a ocho menores que fueron identificados en comisaría y puestos seguidamente bajo la custodia de sus padres por orden de la Fiscalía de Menores, a la espera de que sean citados por el juez.

Según el atestado de la Ertzaintza, los tres jóvenes identificados este domingo habrían sido los responsables del cruce de varios contenedores en las calles de Egia con el supuesto objetivo de atraer la atención de la policía mientras los menores perpetraban el ataque en el cementerio de Polloe.

Los tres mayores de edad, de entre 20 y 21 años, declararon este domingo ante la Ertzaintza sobre estos hechos que ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores y que, finalmente, han derivado en una imputación de terrorismo parte de la Audiencia Nacional para los once presuntos implicados en la acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento