El Puerto remite al Estado el ya finalizado proyecto de protección de las márgenes del Guadalquivir

  • Pretende que el dragado de profundización que promueve se liciteen plazo.
  • Era uno de los puntos que había pedido el Ministerio que se corrigiese.
  • La Autoridad Portuaria dice que ha trabajado junto a Junta y Gobierno central.
El río Guadalquivir, a su paso por la capital hispalense.
El río Guadalquivir, a su paso por la capital hispalense.
ARCHIVO
El río Guadalquivir, a su paso por la capital hispalense.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha remitido recientemente a Puertos del Estado el proyecto de protección de las márgenes del Guadalquivir.

El objetivo que persigue es lograr que el dragado de profundización que promueve pueda licitarse en plazo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aludió a este aspecto como uno de los puntos correctores que se precisaban para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El presidente del Puerto, Manuel Fernández ha incidido que se ha estado trabajando "codo con codo" con la Junta de Andalucía como con responsables del Parque de Doñana, así como con el Ministerio, del que a día de hoy esperan su validación.

El proyecto fue recientemente la causa de la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea (CE), que ha remitido una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en las que solicita sus observaciones respecto al caso.

Fernández confirmaba entonces que ya se trabajaba para dar respuestas a un proceso que, por otra parte, "es obligado" y que "no nos afecta a nosotros, como Puerto, sino al Estado español, que ya hace sus propias consideraciones".

Garantizada

Por otra parte, la Autoridad Portuaria reivindica que la dirección ambiental de la iniciativa está garantizada al contar al frente de la misma con el catedrático de Biología de la Universidad de Sevilla (US) José Carlos García, Premio de la Unesco y Nacional y Andalucía en esta rama.

Mientras, WWF, promotor de la queja ante Europa, ya ha actualizado ante la CE la situación con la remisión de nueva información al respecto, según el coordinador técnico de la Oficina en Doñana de la asociación, Juan José Carmona.

Carmona ha recalcado que la apertura de un procedimiento de esta naturaleza por parte de la Comisión Europea supone la detección de una posible vulneración de la normativa, puesto que "a este órgano le llegan miles de quejas y sólo un porcentaje muy pequeño de ellas prospera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento