Músicos sin fecha de caducidad

  • Paul McCartney, Mick Jagger o Roger Daltrey sigue entregándose a su público tras cumplir siete décadas de vida.
  • El ex Beatle Ringo Starr anuncia una gira que le llevará por Latinoamérica junto a su banda de roqueros legendarios.
  • En España, Aute y Raphael siguen emocionando cuando se suben al escenario.
El exbeatle Paul McCartney durante uno de sus conciertos.
El exbeatle Paul McCartney durante uno de sus conciertos.
EFE
El exbeatle Paul McCartney durante uno de sus conciertos.

"¿Retirarme de qué? Yo esto no lo hago para nada". Así responde Paul McCartney ante la pregunta sobre su posible jubilación. El ex Beatle es uno de los máximos exponentes de una generación de músicos como Mick Jagger, Leonard Cohen o Raphael que han cruzado la barrera de los 70 años y siguen llenando estadios cuando se suben al escenario.

Paul McCartney, de 71 años, se encuentra inmerso en la promoción de su primer álbum en solitario en seis años, New. El británico se ha rodeado de grandes figuras y amigos, como la modelo Kate Moss, el cantante Gary Barlow o los actores Johnny Depp y Meryl Streep, para promocionar su último videoclip, Queenie Eye, que se acaba de estrenar online. El cantante ha ofrecido además dos conciertos sorpresa en octubre, uno en la neoyorquina Times Square y otro en el barrio londinense Covent Garden. En ambos casos, multitud de trabajadores y turistas disfrutaron de sus nuevas letras durante media hora.

El otro de los componentes de la formación de Liverpool que sigue vivo, el batería Ringo Starr (73 años), acaba de anunciar una gira por Latinoamérica que arranca este martes junto a su banda de roqueros legendarios. El británico ha bromeado incluso con la posibilidad de que McCartney pudiera acompañarle.

¿Quién dijo que las arrugas son signo envejecimiento? Mick Jagger (70 años), que tiene la cara bastante desmejorada, puede presumir de una excelente forma física que le permite seguir dando saltos y dejándose la piel sobre el escenario junto al resto de los Rolling Stones. Este mismo verano, la banda de rock más longeva del mundo regresó con varios conciertos inéditos el Reino Unido y Estados Unidos. El secreto del vocalista no es otro que hacer ejercicio físico de forma disciplinada y llevar una dieta saludable.

Otro que no tendría problemas con los recientes retrasos de la edad de jubilación que se están aprobando en Europa es Roger Daltrey. El cantante de The Who es otro ejemplo de superación con 70 años. Aunque para ver a la banda británica en directo sí hay fecha límite: el conjunto acaba de anunciar que en 2015 celebrará su 50 aniversario con una gira de despedida.

En plena forma

A sus 79 años, el veterano Leonard Cohen se encuentra en plena forma. El canadiense se halla a bordo de un periplo que le llevará hasta finales de año por toda Australia y Nueva Zelanda. En su última visita a España, el cantautor llenó el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde cerca de 12.000 personas se rindieron ante el incansable compositor que se entregó a su público durante tres horas y media. "Es un privilegio estar en Barcelona. No sé si nos veremos otra vez, pero os prometo que hoy vamos a dar todo lo que tenemos", dijo en octubre de 2012. Apenas 48 horas después, Cohen pasó también por El Palacio de los Deportes de Madrid, donde volvió a hacer gala de su voz grave y de una forma física que todavía le permite bailar, agacharse y arrodillarse.

Dos grandes nombres de esta misma generación son Bob Dylan (72 años) y Van Morrison (68). Ambos siguen demostrando que el trabajo les da vida: los dos estrenaron álbum en 2012, Tempest y Born to sing: No plan B, respectivamente, y los dos se encuentran de gira hasta finales de noviembre. Mientras que Dylan visitará varios países de Europa, entre los que lamentablemente no se encuentra España, Morrison tiene una cita en Reino Unido antes de marcharse a EE UU, donde terminará en San Francisco y Nueva York.

El bajista Roger Waters, ex Pink Floyd, ha celebrado sus 70 años sobre los escenarios este año. El británico acaba de terminar su gira The Wall y este mismo miércoles actúa en Nueva York dentro del espectáculo benéfico a favor de los veteranos heridos en la guerraStand up for heroes.

En el panorama español también hay quien parece llevar pilas Duracel. El renacentista Luis Eduardo Aute sigue estremeciendo con 70 años. El madrileño de Manila ha cantado este verano los temas de su último trabajo El niño que miraba al mar, al que le acompaña su propio cortometraje de animación El niño y el basilisco. También con 70 años, Raphael se encuentra en plena gira por España hasta diciembre. El tour Mi gran noche le ha llevado además por México, EE UU y Canadá. Al niño de Linares no hay quien lo pare: "aún queda Raphael para rato", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento