Por los valles de Asturias, en el origen de la buena faba

  • Una ruta por los concejos de Valdés y Navia, en el occidente de la Costa Verde.
  • Paredes es quizá el pueblo más bonito, cerca de las hoces del río Esva.
  • Puerto de Vega es uno de los de mayor encanto por su conjunto arquitectónico.
  • Antes de llegar a Navia, la playa de Frejulfe, un monumento natural.
Un plato de fabada.
Un plato de fabada.
EFE
Un plato de fabada.

En la parte occidental de la Costa Verde asturiana, en los concejos de Valdés y Navia crece la faba, deliciosa semilla de sus tierras. Se identifican como Faba asturiana o Fabes de Asturias las judías secas de la especie Phaseolus vulgaris, L., de la variedad tradicional Granja asturiana. Al verlas pensamos en la fabada, el cocido más tradicional de la cocina asturiana, elaborada con fabes y distintos embutidos del cerdo. Para bien probarlas qué mejor que recorrer estos valles.

Cadavedo

Imprescindible es la visita a la Torre de Villademoros, como también las vistas de los acantilados desde el mirador de la ermita de La Regalina. El pueblo tiene un centenar de hórreos y paneras tradicionales.

Paredes

Es quizá el pueblo más bonito de la zona. Desde aquí parten las excursiones que recorren las sendas labradas en la roca de las hoces del río Esva. Hay que ver su puente romano.

Aristébano

Como un mirador sobre el valle del Paredes esta localidad es la ideal para conocer la cultura tradicional de los vaqueiros de alzada, grupos trashumantes que se trasladaban de pastos en pastos. Para ello es necesario llegar a alguna de las brañas, el lugar de los pastos y donde los vaqueiros erigían modestas cabañas.

Luarca

En la villa blanca de la Costa Verde hay que visitar el Aula del Mar (la mayor colección de calamares gigantes de Europa); los barrios de Barcellina y Villar, donde se aprecian las casas de indianos; el faro, la Plaza del Ayuntamiento y sus edificios modernistas; la capilla de la Atalaya o la Mesa de Mareantes. Volcados al mar los barrios del Carambal y la Pescadería, donde hubo industria ballenera.

Puerto de Vega

Es uno de los pueblos de mayor encanto de la costa asturiana, como demuestran tanto el conjunto arquitectónico que forman el casino y las casonas de indianos, y el paseo del Baluarte.

Frejulfe

Antes de llegar a Navia está la playa de Frejulfe. Su campo de dunas y el estuario del río del mismo nombre lo hacen a nuestros ojos un monumento natural.

Navia

Es el centro comercial y administrativo de la zona. Es interesante conocer el Monumento al Emigrante, varios ejemplos de arquitectura indiana y recorrer parte de su muralla medieval.

Busmargalí

Subiendo al Alto de la Bobia, se alcanza Busmargalí, desde donde se aprecian los valles y sierras y, hacia el norte, la costa de los concejos de Valdés y Navia.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento