Los líderes europeos buscan en Bruselas una respuesta conjunta a la inmigración irregular

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro italiano, Enrico Letta, durante la reunión del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro italiano, Enrico Letta, durante la reunión del Consejo Europeo.
EFE/Olivier Hoslet
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro italiano, Enrico Letta, durante la reunión del Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dedicarán este viernes la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas a buscar una respuesta conjunta a la inmigración irregular tras la tragedia ocurrida en la isla italiana de Lampedusa que costó la vida a cientos de personas.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros socios del sur de Europa, ya insistieron este jueves en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a escala europea para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse.

"Vamos a tener una posición muy fuerte porque queremos que Europa cambie su actitud en el enfoque y la gestión del problema de las corrientes migratorias", adelantaba Letta a su llegada al primer día de encuentro.

Rajoy, por su parte, defendió que la inmigración sea gestionada conjuntamente por los Veintiocho y recalcó la importancia de combatir las redes de tráfico de personas y la llegada de inmigrantes en situación irregular.

Hizo hincapié asimismo en que la solución contra este fenómeno pasa también por colaborar con los países de origen de los inmigrantes.

"Hay que luchar contra la inmigración ilegal y contra las mafias, pero hay que hacer un esfuerzo que pasa por desarrollar económicamente los países de donde sale la gente para que la gente no tenga por qué emigrar, para que la emigración sea solo una opción y no porque no les quede más remedio", añadió.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, coincidió en la importancia de encontrar una "solución" a nivel comunitario a la cuestión de la inmigración.

Pese al interés de los países del sur de Europa en la cuestión de la inmigración, el borrador de conclusiones del encuentro se limita a subrayar la necesidad de "actuar de manera determinada" ante la inmigración.

Los Veintiocho destacan en el texto "la importancia de enfrentarse a las causas profundas de los flujos migratorios mediante el refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración ilegal, incluido a través de un apoyo adecuado de la UE al desarrollo y una política de retorno eficaz".

Además, los líderes europeos prevén apoyar al recién creado grupo de trabajo dirigido por la Comisión Europea, que buscará identificar antes de diciembre de este año "acciones prioritarias", que incluyan un uso más eficiente de las políticas y herramientas existentes, como la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento