Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hamás suspende las negociaciones con Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional

Los mártires enseñan los dientes
Brigadas de los márires de Al-Aqsa, ligados a Al-Fatah, muestran desafiantes sus armas en Nablús. (REUTERS)
Ampliar
  • Hoy tenía que haber una reunión, pero se ha pospuesto.
  • Abás se encuentra en España, con el presidente del Gobierno.
  • En los enfrentamientos de hoy han muerto 14 palestinos de ambas milicias.

El movimiento islámico Hamás decidió suspender las conversaciones con Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional entre ambas fuerzas, después de los enfrentamientos registrados hoy en los que han muerto 14 personas y más de 20 resultaron heridas.

Ismail Raduán, portavoz de Hamás informó de que, tras los incidentes violentos de hoy, los representantes de su movimiento decidieron cancelar el diálogo que habían reanudado el martes pasado con los representantes de Al Fatah.

Esta tarde debía haberse reunido además en Gaza un comité de ambas formaciones para estudiar la plataforma política de ese gobierno de unidad nacional pero, debido a "problemas técnicos", según una fuente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la conferencia quedó suspendida hasta el próximo lunes.

A raíz de los violentos choques de las últimas 24 horas, el ministro del Interior, Said Seyam, convocó una reunión urgente con representantes de Hamás y Al Fatah para pactar una tregua.

Los enfrentamientos coinciden con el aniversario de la victoria electoral de Hamás

Los nuevos enfrentamientos coincidieron con la celebración por parte de los seguidores de Hamás del primer aniversario de su victoria electoral en Gaza y Cisjordania, que supuso la pérdida histórica de la hegemonía de Al Fatah.

Fuentes de Al Fatah dijeron tener cautivos a 24 milicianos de Hamás en Gaza y Cisjordania y amenazaron con "una severa respuesta" si los islamistas ejecutaban a un importante dirigente de los nacionalistas, no identificado, al que han cercado en Gaza

Las mismas fuentes informaron de que en uno de los enfrentamientos resultó herido el jefe de la Seguridad Nacional en el norte de la franja autónoma de Gaza, Yihad Sirhan, leal al presidente Mahmud Abás, probablemente la personalidad cercada por Hamás.

Once de los secuestrados son milicianos islamistas apresados en un campo de entrenamiento de la localidad de Klil, en el distrito cisjordano de Naplusa.

La reanudación de los enfrentamientos coincide con las declaraciones del presidente Abás acerca de que si fracasan las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional, convocará elecciones dentro de tres semanas.

Abás trató hoy con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, los próximos pasos para intentar la formación de un Gobierno de unidad palestino y relanzar el proceso de paz con Israel.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pp
1
Avatar genérico
Dice ser pp, 26.01.2007 - 23.06h

Damos espacio a tus ideas

http://www.debatimos.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
paiball
2
Avatar de paiball
paiball, 26.01.2007 - 23.09h

    Una pena que este conflicto no se arregle... y tampoco tiene buena pinta... no hoja de ruta que valga

    http://paiballtikitaka.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser chelito
    3
    Avatar genérico
    Dice ser chelito, 26.01.2007 - 23.15h

    Es muy dificil que Hamás y Fatah lleguen a un acuerdo, sino se convence a Hamás que es más provechoso llegar a una paz con Israel que su lucha por el exterminio de Israel y Occidente en su Jihad Islámica.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ps
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ps, 26.01.2007 - 23.23h

    Miedo me dan estas personas.
    siempre pegando tiros unos a otros.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser + KK
    5
    Avatar genérico
    Dice ser + KK, 26.01.2007 - 23.25h

    Coñiooooooo, parar la guerra, que os estan arreglando el tema, van pa llá 7 Kg de €

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser rafael
    6
    Avatar genérico
    Dice ser rafael, 27.01.2007 - 00.15h

    esto esta pasando en los ultimos treinta minutos...............................................................................................Facciones palestinas rivales se enfrentaron el viernes en Gaza en una oleada de bombas y tiroteos que dejaron 12 muertos y 20 heridos, mientras un grupo radical vinculado a Al Fatah dijo que capturó 24 rehenes de Hamas.

    La cifra de muertos por la violencia interna palestina es la más alta en un solo brote desde que Hamas accedió al gobierno hace un año.

    Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa dijeron que capturaron a partidarios de Hamas en Gaza y Cisjordania y amenazaron con una "respuesta grave" si los hombres armados de ese grupo hieren a un militante de alto rango de Fatah cercado en Gaza.

    Los residentes dijeron que a última hora del viernes se escuchaban los disparos en toda Gaza, y agregaron que tanto las fuerzas de Hamas como las de Al Fatah estaban desplegadas en las calles.

    Dos granadas impulsadas por cohetes fueron lanzadas contra la sede de Seguridad Preventiva de Fatah en la ciudad de Gaza.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos