Ayuntamiento exige a Junta la documentación que justifique los dos trazados del metro hasta el Hospital Civil

El Gobierno andaluz subraya que "no se parte de cero" y que el Consistorio "tiene los datos suficientes para adoptar una decisión"
Trenes del metro de Málaga
Trenes del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Trenes del metro de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía documentación que justifique la elección de las dos alternativas planteadas para el tramo del metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil como condición sine qua non para decantarse por una u otra y presentar así su propuesta de nuevo convenio. Todo ello en el marco del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones que contempla, además de la prolongación de la línea 2, llevar soterrada esta infraestructura al centro, en concreto, hasta la mediación de la Alameda Principal.

Frente a esto, la Consejería de Fomento y Vivienda, que esperaba que el Consistorio le avanzara en la reunión de este jueves de la comisión técnica el itinerario elegido y una propuesta de adenda o convenio, ha respondido que en relación con la prolongación de la línea 2 "no partíamos de cero".

Más aún, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García, ha dejado claro que los dos itinerarios son fruto de "una negociación intensa a tres bandas —incluida la concesionaria— a lo largo del verano y el Ayuntamiento es conocedor de todo y tiene los datos suficientes para adoptar una decisión" y, de este modo, poder comenzar a trabajar en el proyecto constructivo.

De hecho, ha indicado que esa negociación previa dio como resultado el acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre entre el alcalde, Francisco de la Torre; la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que, posteriormente, el 10 de octubre, se materializó en la comisión mixta de seguimiento del convenio.

García, que ha insistido en que el acuerdo alcanzado es "global" y pasa por el desarrollo tanto del tramo soterrado hasta la calle Torregorda, a la altura del mercado de Atarazanas, como en superficie hasta el entorno del Hospital Civil, ha pedido al Ayuntamiento que "se implique", en tanto que "la financiación de esta infraestructura, de 600 millones de euros, es múltiple y hay compromisos adquiridos tanto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como con la concesionaria".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Raúl López, ha advertido de que sin esa documentación "es difícil elegir cuál es el mejor recorrido y explicárselo a los vecinos", y, en consecuencia, también hacer una propuesta de nuevo convenio, ya que éste "dependerá de la elección hasta el Hospital Civil y, por tanto, de las nuevas condiciones". Ha precisado, además, que "si nos la quieren dar, podremos avanzar, y si no, será dificultoso que el Ayuntamiento elija a dedo un itinerario".

"Las alternativas que nos han planteado deben obedecer a algún criterio técnico", ha señalado el edil del PP, por lo que "queremos esos estudios para hacer una valoración propia". Así, ha solicitado una reunión para que este asunto sea abordado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del Área de Movilidad, de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de la concesionaria.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié, por su parte, en que "el compromiso es con el metro y con los ciudadanos", por lo que ha confiado en que en las próximas reuniones "podamos avanzar" tanto en el trazado elegido hasta el Hospital Civil como en la propuesta de convenio. "El tiempo nos apremia", ha apostillado, al tiempo que, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado seguro de que "no hay ningún tipo de intento de poner trabas".

La dos alternativas para la prolongación de la línea 2 discurren, en un caso, entre la estación Guadalmedina, calle Hilera, Alonso de Palencia, Pelayo, plaza de Bailén y avenida de Barcelona, y, en el otro, a partir de Hilera, desviándose por Santa Elena y Eugenio Gross.

Nueva reunión

Ambas partes se han emplazado a otra reunión, a priori, el 7 de noviembre, con el objetivo de avanzar en los temas que han quedado pendientes este jueves. "A ver si cada uno hemos hecho un poco más de deberes y podemos aportar algo más", ha deseado el edil de Movilidad.

Respecto a los 32,5 millones de euros que la Junta exige al Ayuntamiento en concepto de anticipo de la inversión del metro, un asunto que se encuentra ya en la vía judicial, López ha reclamado "un convenio como el firmado en Sevilla, donde esa supuesta aportación se compense con obras de movilidad sostenible".

Un punto, no obstante, condicionado a que haya un acuerdo global. Ante esto, el edil de Movilidad ha lamentado que "la Junta no tiene ningún ánimo de tener un trato igualitario", mientras que la Consejería de Fomento defiende que "Málaga tendrá el mismo tratamiento que la ciudad de Sevilla".

Sobre el paso de la línea 1 por el cruce del bulevar de Louis Pasteur con la calle Jiménez Fraud, en el campus de Teatinos, López ha criticado que "la Junta insista en que no va a abonar ninguna modificación en el viario", y ha mantenido que, "aunque la situación no sea hoy idílica, cuando el metro pase cada cuatro minutos, se generarán congestiones que saturarán aún más, incluso, la autovía". Por ello, ha exigido de nuevo una actuación para la mejora de la movilidad en este entorno.

El resultado de esta reunión difiere en función de a quién se le pregunte: mientras que para el Ayuntamiento "no ha sido fructífera porque esperábamos cerrar flecos", los representantes de la Consejería de Fomento sí consideran que ha sido "positiva", aunque, según han reconocido, "no hemos avanzado prácticamente nada y nos hubiera gustado avanzar mucho más de lo que lo hemos hecho".

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