Más de 15.000 personas, según los convocantes, reclaman en las calles de Extremadura la retirada de la LOMCE

Más de 15.000 personas, según las cifras que maneja la Plataforma Estatal por la Educación Pública, convocante de la jornada de huelga, las manifestaciones que han recorrido las calles de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, para reclamar al Gobierno central la retirada de la LOMCE, la apertura por parte del Ministerio de Educación de un diálogo con toda la comunidad educativa, y el fin de los recortes en la enseñanza.
Manifestación Contra La LOMCE En Cáceres
Manifestación Contra La LOMCE En Cáceres
EUROPA PRESS
Manifestación Contra La LOMCE En Cáceres

Más de 15.000 personas, según las cifras que maneja la Plataforma Estatal por la Educación Pública, convocante de la jornada de huelga, las manifestaciones que han recorrido las calles de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, para reclamar al Gobierno central la retirada de la LOMCE, la apertura por parte del Ministerio de Educación de un diálogo con toda la comunidad educativa, y el fin de los recortes en la enseñanza.

Así, y según las cifras ofrecidas por los convocantes, en Cáceres se han reunido 8.000 personas, en Badajoz a 7.000, y en Mérida y Plasencia, a 1.500, respectivamente.

En Mérida, la manifestación, que ha partido desde la Avenida José Fernández López, ha contado con representantes de la Plataforma Estatal por la Educación Pública y de la comunidad educativa extremeña y de los partidos políticos de la oposición.

En concreto, se ha podido ver a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López, así como representantes de los sindicatos CCOO, UGT o Pide. Asimismo, estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, así como representantes de la ejecutiva local socialista, y los concejales de Siex, Antonio Vélez, y de IU, Álvaro Vázquez.

La portavoz de la Plataforma Estatal por la Educación Pública en Extremadura, María Bravo, ha señalado que han pedido a los extremeños salir a las calles de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia para expresar su "rechazo a los recortes en educación y a la LOMCE, pero también a los decretos de becas y a la reforma universitaria plateadas".

El colectivo reclama la retirada de la LOMCE y que se "acabe con los recortes en Educación, que se devuelvan los derechos laborales que les han ido quitando a los profesionales de la enseñanza". Asimismo solicitan la apertura de un proceso de "diálogo real" con la comunidad educativa , que consideran que no se ha producido, ya que es una Ley aprobada "de forma unilateral, con el "rodillo" del PP.

En concreto, pide la intervención de "todos" los que forman parte del sistema, que "al fin y al cabo son padres, madres, estudiantes, las familias, los profesionales de la enseñanza, tanto docentes como no docentes", así como que se dote de "estabilidad" al sistema educativo "desde la etapa de infantil hasta la universidad".

Sobre el desarrollo de la jornada reivindicativa, ha dicho que los miembros de la plataforma están "muy contentos" con la misma, porque "ha habido un amplio respaldo de Extremadura". "Las cadenas humanas han salido muy bien, y han estado fundamentalmente gente que ha participado en la huelga pero también padres y madres que se han podido acercar, muchos estudiantes".

Líderes sindicales,

En cáceres

En Cáceres, la manifestación partía de la Plaza de América encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de la Educación pública. Paremos la LOMCE y los recortes' que portaban los principales líderes sindicales regionales como el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado; el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, y el de CCOO, Julián Carretero, entre otros.

La manifestación ha transcurrido con normalidad bajo un cielo que amenazaba lluvia para acabar en la Plaza Mayor donde se ha leído un comunicado. Minutos antes, Carretero ha hecho un llamamiento de toda la comunidad educativa para que muestre el "rechazo" a esta Ley que "no tiene el consenso de nadie", y ha pedido al Gobierno que la retire para empezar a debatir y conseguir "un verdadero consenso" porque esta norma "no es la que necesita la democracia española".

Carretero ha lanzado también un mensaje al presidente extremeño, José Antonio Monago, para que "tome nota" y le ha conminado a que en este caso actúe como el "verso suelto" y se desmarque del Gobierno porque "si a alguna comunidad autónoma perjudica esta ley es a Extremadura", ha dicho.

En parecidos términos se ha pronunciado el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, quien ha criticado la LOMCE porque "nos llevará al primer cuarto del siglo XX", y ha añadido que esta ley tiene una "clara connotación ideológica neoliberal" que lleva a la "segregación y acaba con la igualdad de oportunidades porque cercena las conquistas en materia educativa de la democracia".

"El Gobierno debe entender que una ley debe ser duradera en el tiempo y debe generarse a través del consenso político y social y no basarse en lo que opinan dos sectores como la Conferencia Episcopal, que está mandando al Gobierno y el sector privado educativo", ha añadido el líder ugetista.

Intensa lluvia en badajoz

En Badajoz, la intensa lluvia que en algunas ocasiones ha caído sobre los manifestantes no ha impedido que la convocatoria culminara el recorrido autorizado, que discurrió desde la Plaza de España hasta la avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La famosa tijera de los recortes se paseó por las calle de Badajoz en las pancartas que portaban los asistentes a la manifestación, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por distintos colectivos, asociaciones y sindicatos.

Estuvieron en la cabeza de la manifestación representantes del profesorado, de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa), de la Coordinadora de Estudiantes, así como de los sindicatos CCOO, UGT, PIDE y la asociación de la enseñanza concertada Adecex.

Entre los participantes se hallaban personas procedentes de localidades próximas a la capital pacense, como Valverde y Olivenza, un nutrido grupo de estudiantes universitarios y algunos representantes políticos como Valentín García, portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño.

En Plasencia, la lluvia ha provocado que la pretendida 'marea verde' haya sido sustituida por un desfile de paraguas. Entre los colectivos presentes estaban miembros del Campamento Dignidad de la localidad, así como representantes del PSOE y Upex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento