Decenas de miles de castellanoleoneses muestran su rechazo a la Lomce en las capitales de la Comunidad

León y Zamora han acogido las marchas más numerosas, en las que la amenaza de lluvia ha marcado el devenir de la jornada
Imagen de la manifestación en Valladolid
Imagen de la manifestación en Valladolid
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación en Valladolid

Cerca de 25.000 personas han asistido a las distintas manifestaciones celebradas en las nueve capitales de Castilla y León para mostrar su rechazo a los recortes presupuestarios para la Educación, así como a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Enseñanza (Lomce).

Así, en Ávila, 1.200 participantes según Policía Local, y 2.000 según los convocantes, se han reunido en una protesta que ha discurrido sin lluvia aunque habían caído precipitaciones hasta poco antes de iniciarse, entre la plaza del Mercado Chico y la Subdelegación del Gobierno.

En Burgos, 2.500 personas, según la Policía, han secundado la manifestación que ha partido de la Plaza del Mío Cid y ha recorrido algunas de las principales calles del centro de la ciudad. Entre los asistentes, se encontraban miembros de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita, del Movimiento de Alumnos Socialistas (MAS) y del Grupo Municipal Socialista, cuyo secretario general, Luis Escribano, ha asegurado que la LOMCE "acaba con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y, lejos de resolver problemas, los acrecienta".

Asimismo, ha señalado que "los recortes sistemáticos del PP expresan una delibera voluntad de convertir al sistema educativo en un medio excluyente para quienes no tienen recursos económicos".

Alrededor de 5.000 personas se han manifiestado en León bajo el lema 'No a los recortes, no a la Lomce. Por una educación pública, laica y gratuita' en una marcha que ha salido de la plaza de Guzmán para llegar a la Subdelegación del Gobierno.

El portavoz de la plataforma por la Escuela Pública, Jesús López, ha asegurado que el éxito de la convocatoria "deja claro que esta Ley no la quiere absolutamente nadie más que el propio Gobierno y su ministro", porque "está rechazada por todos los sectores educativos, alumnos, padres y profesores tanto de la enseñanza pública como de la concertada".

Palencia ha congregado a en torno a 3.000 personas que han desfilado desde la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor de la capital, con una parada incluida en la sede del PP provincial.

Una pancarta que pedía una 'Escuela pública de tod@s y para tod@s' abría la manifestación que cerraban varias personas que portaban instrumentos de percusión. Entre ellos más pancartas en las que se podía leer 'Esta sociedad da Wertgüenza' o 'Cultura como necesidad, no privilegio' entre otros mensajes han sido acompañadas por el sonido de bocinas y entre gritos de 'Profesores y estudiantes unidos hacia delante', 'Wert dimite, la escuela no te admite' o 'Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar'.

SALAMANCA

En Salamanca, pasadas las 13.00 horas se concentraban cientos de estudiantes y profesores en la Plaza de Bolonia en el Campus Universitario Unamuno, convocados por el Colectivo Estudiantil Alternativo, pero ha sido a las 19.00 horas cuando ha tenido lugar la manifestación más numerosa, que ha partido de la Gran Vía hasta la Plaza Mayor.

Entre los asistentes, se han podido leer pancartas como 'La educación es un derecho, no un privilegio', 'Desmantelan tus aulas, roban tu futuro' o ' Lo público es tuyo', en referencia a la defensa de la educación pública.

La portavoz del Movimiento en Defensa de la Educación Pública en Salamanca, Nuria Benito, ha realizado un balance "muy satisfactorio" de las protestas de las últimas jornadas por contar con "una amplia participación" de "todos los sectores" de la educación.

Asimismo, Nuria Benito ha confiado en que "se abra un periodo de diálogo" después de las manifestaciones en contra de la reforma hechas públicas en las calles y en las aulas. De no ser así, ha anunciado que la idea es "mantener la lucha en la calle".

En Segovia, un millar de personas según la Subdelegación del Gobierno, 3.000 según los convocantes, han respaldado la manifestación celebrada con motivo de la jornada de huelga general, que ha arrancado bajo la amenaza de lluvia desde la Dirección Provincial de Educación, en José Zorrilla, y ha desembocado en la Plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto para reclamar el cese de los recortes, la supresión de la Ley 'Wert', la dimisión del Gobierno y la construcción de la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA).

Una gran tela verde que simboliza la marea de la educación ha abierto la marcha, durante la que se han voceado consignas como 'Más educación, menos corrupción', 'Mariano, escucha, la pública está en lucha', 'Por corrupto y por ladrón, Gobierno dimisión' o 'La educación no se vende, se defiende'. Los convocantes han cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la huelga entre el profesorado de la provincia, un porcentaje que han elevado al 90 por ciento en el caso de los alumnos de Secundaria.

Por lo que se refiere a Soria, alrededor de 3.000 personas han acudido en Soria a la manifestación en defensa de la escuela pública a pesar del lluvia que ha acompañado a la comitiva en su recorrido desde la Plaza Mayor hasta la Subdelegación del Gobierno. Una pancarta con el lema 'Plataforma por la Escuela Pública' ha encabezado la manifestación, en la que también ha destacado la pancarta en la que se podía leer 'Con la educación no se juega. No a los recortes'.

VALLADOLID

En Valladolid, varios miles de personas han recorrido el centro de la capital, desde la plaza de Colón hasta la Plaza Mayor, bajo un cielo gris que, sin embargo, ha respetado a los manifestantes, lo cuales han coreado lemas como "Wert, dimite, la clase no te admite" o "la educación no se vende, se defiende".

En ella han participado líderes políticos y sindicales como el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, así como varios dirigentes locales y regionales de Izquierda Unida (IU), o los secretarios autonómicos de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente. También se ha dejado ver en la marcha el cantante del grupo Celtas Cortos, Jesús Cifuentes.

El coordinador provincial del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, Guillermo Martín, ha reiterado sus críticas a los recortes en Educación y a la Lomce, así como la "falta de diálogo" que ha impregnado su tramitación y que, a su juicio, se plasma en el rechazo a la misma "por primera vez" de la escuela concertada.

En cuanto a la posibilidad de que aún pueda darse marcha atrás al proyecto, Martín ha mostrado sus dudas dado el "talante" del Gobierno, pero ha insistido en que, en función de la "respuesta social", todavía "es posible".

Por su parte, Julio Villarrubia ha subrayado que la "mayoría social" defiende "las prioridades de siempre", entre las que destaca "la defensa de la Educación pública y de calidad" frente a los "abusivos recortes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Comunidad (PGC) para 2014.

Por último, en Zamora, más de 5.000 personas se han echado a la calle (3.500 según la Subdelegación) para protestar contra la política educativa y pedir la dimisión del ministro Wert.

Desde la Plaza de la Marina los manifestantes han avanzado hasta la subdelegación de Gobierno con presencia de profesores, alumnos, padres, políticos y sindicatos con diferentes pancartas en las que se podía leer 'Zamora con la educación' o 'No son recortes, es lucha de clases'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento