Rueda se "felicita" de que su departamento sea el único que sube presupuesto y lo achaca a que "no hay rivalidades"

La oposición critica las partidas para políticas de igualdad y que vuelve a prometer las mismas infraestructuras judiciales
Rueda
Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Rueda

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se ha "felicitado" de que su departamento es el único que sube sus partidas para el próximo año en el proyecto presupuestos de la Xunta, lo cual achaca a que "no hay rivalidades" internas y a que el Gobierno gallego otorga partidas para las "cosas importantes".

Son sus palabras en la comparecencia en la comisión de presupuestos para presentar los números que gestionará en 2014 en la cual destacó que se verá "reforzado" el carácter transversal de la igualdad, ya que, "por primera vez", todos los programas de gasto de todas las consellerías cuentan con valoración de impacto de género.

Precisamente, el área de igualdad ha sido una de las cuestiones de mayor polémica en el transcurso de la comparecencia, puesto que los grupos de la oposición contrapusieron los números de la Xunta con que se "reducen" los programas para la promoción de la igualdad de las mujeres.

Sin embargo, el conselleiro ha insistido en que la situación descrita por los grupos de la oposición no se ajusta y ha defendido que los presupuestos no se pueden comparar con los del bipartito, ya que partidas que antes estaban en la Secretaría de Igualdade, ahora están en la Consellería de Traballo e Benestar.

Pese a ello, la diputada nacionalista Tereixa Paz ha afirmado que al contrastar los "programas" se constata una "reducción", al pasar 39 millones de euros en 2009 a 12,3, en 2014. "Condenamos y lamentamos el recorte en la prevención de violencia", ha manifestado, por su parte, la socialista Beatriz Sestayo.

Reivindica las partidas

Frente a estas palabras, Rueda ha reivindicado que se intensifica la colaboración con las entidades locales para sostener la red de centros de acogida, crecen las ayudas periódicas un 3 por ciento, suben un 8,2 por ciento los programas de conciliación y un 14 por ciento las líneas de emprendimiento femenino.

Los presupuestos del departamento que dirige Alfonso Rueda pasan de 201 a 204 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento. En palabras del vicepresidente del Gobierno gallego, estas cuentas "blindan" las áreas de justicia, emergencias, cooperación al desarrollo, igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Infraestructuras judiciales

En su intervención, y al margen de la cuestión de igualdad, el vicepresidente de la Xunta también ha remarcado que los presupuestos para 2014 permitirán desarrollar el plan de infraestructuras judiciales, a lo que la oposición replicó con la advertencia de que se están comprometiendo las mismas obras que en las vigentes cuentas. Para la socialista Beatriz Sestayo, con este hecho "igual quiere decir que fue un incompetente" a la hora de ejecutar estas obras en anteriores años.

A este respecto, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha advertido de que "cuando un responsable público no ejecuta un presupuesto, no sólo está engañando a la ciudadanía, sino que incluso debe dimitir", por "permitirse el lujo de no ejecutar de forma reiterada las infraestructuras judiciales".

Sin abandonar esta cuestión, la diputada nacionalista Tereixa Paz manifestó su "estupor" por que "casi haya que dar las gracias" por que la Vicepresidencia presupueste partidas para el turno de oficio. Al respecto, ha apelado a que el propio Rueda había dicho que la subida de las tasas judiciales "servirían para financiar" este capítulo, por lo que ha censurado que ahora "venga a vender" estas cuantías.

Previamente, el conselleiro de Xustiza había remarcado que los presupuestos recogen partidas para "mantener" el turno de oficio y refuerzos que alivien las jurisdicciones con más trabajo.

En este punto, recordó que se apoyó el partido judicial de Santiago tras el accidente de Angrois y que también se han reforzado juzgados para atender las demandas por la venta de participaciones preferentes, a lo que se ha destinado 1,2 millones de euros. "Y lo vamos a seguir haciendo en el año 2014", ha ratificado.

Por otro lado, Rueda ha destacado que el plan de infraestructuras judiciales, que tiene un importe global ejecutado o en ejecución de 50 millones de euros, consigna seis para el próximo año que están destinados a la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña y a la construcción de un nuevo edificio judicial en Pontevedra, entre otros proyectos. En este punto, ha vuelto a pedir la colaboración del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para llevar a cabo la ciudad de la justicia.

COOPERACIÓN

En su discurso, Alfonso Rueda ha destacado que el presupuesto para cooperación se mantiene, aunque ha reconocido que esto se produce después del "plus de esfuerzo" que se les requirió a las ONG en los años anteriores y que, en palabras de la diputada de AGE Yolanda Díaz y de la nacionalista Tereixa Paz fue un "hachazo" y un "sablazo".

Sobre este capítulo, Sestayo ha lamentado que ha descendido "un 64 por ciento" desde que el PP recuperó las riendas de la Xunta. "¡Siga usted tan contento con ese enorme suspenso que debería darle Galicia!", ha exclamado.

El vicepresidente de la Xunta ha contrapuesto que, frente a lo que ocurre "en la mayoría de comunidades", la cooperación al desarrollo se mantiene —después de haberse recortado, como reconoció— y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. Así, se sostiene el crédito y además se incrementa "en un 614 por ciento la capacidad de maniobra real", con casi 3,3 millones para nuevas actuaciones.

Durante su intervención, el conselleiro también ha destacado que la EGAP sube un 10 por ciento las partida (tras ganar un conflicto de competencias) y ha apuntado que se mantiene la cuantía global del fondo de cooperación local en 113 millones y se seguirá fomentando la gestión compartida de los municipios.

Ante las críticas de Sestayo por no abordar en su discurso la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central, Rueda ha respondido que la Xunta se mantiene en que "no le gusta la reforma" y cree que "tiene que cambiar", así como aprovechó para recriminar a la oposición que no apoyase la propuesta del PP en esta materia durante el debate sobre el estado de la autonomía.

Discurso "negativo e irrespetuoso"

En síntesis, para Tereixa Paz los presupuestos son el "paradigma de la manipulación y la mentira, y solo se sustentan en la propaganda"; mientras que, a juicio de Yolanda Díaz, las cuentas están "falseadas" y no descartan acudir al Consello de Contas.

Beatriz Sestayo, por su parte, al margen del discurso "doctrinario" de los populares, los presupuestos reflejan un "discurso exactamente igual" a los anteriores y tienen carices "privatizadores".

Ante estas reflexiones, la diputada del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado el discurso de la oposición, el cual ha calificado de "negativo, irrespetuoso, poco colaborador y destructivo".

Así, Prado ha criticado que no colaboren, porque "es lo que la ciudadanía esperan de nosotros", y les ha acusado a los grupos de la oposición de llevar un discurso prefijado, al respecto de lo que ha recriminado que "no se apeen de él". "Cuando un discurso es tan negativo, es poco creíble", ha señalado.

En su intervención, Alfonso Rueda se ha sumado al discurso de que la economía "empieza a dejar la recesión" y que se "disipan algunas sombras", pero bajo la prudencia de que la situación es todavía "difícil" y de que "no cabe el optimismo sin razones". Yolanda Díaz lo comparó con el ministro Cristóbal Montoro, a lo que el conselleiro le replicó con un "allá usted", y asegurándole que él se "compara consigo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento