Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Doce palestinos mueren en enfrentamientos en toda Gaza

GAZA (Reuters) - Las facciones rivales palestinas se enfrentaron el viernes en la Franja de Gaza, con un saldo de doce muertos y 20 heridos en una oleada de bombas y tiroteos, mientras un grupo radical vinculado a Al Fatah dijo que había capturado a 24 rehenes de Hamás.

La cifra de muertos por la violencia interna palestina es la más alta en un solo brote de violencia desde que Hamás gobierna.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa dijeron que habían capturado a partidarios de Hamás en Gaza y Cisjordania y amenazó con una 'respuesta grave' si los hombres armados de Hamás hieren a un alto cargo de Fatah cercado en Gaza.

Los residentes dijeron que a última hora del viernes se escuchaban los disparos en toda Gaza, y tanto las fuerzas de Hamás como las de Al Fatah estaban desplegadas en las calles. Dos granadas impulsadas por cohetes fueron lanzadas contra la sede de Seguridad Preventiva de Fatah en Ciudad de Gaza.

La violencia creciente forzó a posponer las conversaciones para formar un gobierno de coalición que podría aliviar el boicot liderado por Estados Unidos impuesto después de que Hamás ganara las elecciones palestinas el pasado mes de enero.

'Todo el diálogo podría explotar', dijo el portavoz de Fatah Tawfiq Abu Khoussa, culpando a Hamás de la violencia. '¿Cómo puede continuar el diálogo cuando hay una bomba bajo la mesa?'. Las conversaciones fueron pospuestas del viernes al domingo.

Ocho partidarios de Hamás, incluido un líder local, un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, otro cuya identidad o afiliación se desconocía y dos transeúntes murieron en episodios de violencia que comenzaron el jueves por la noche con una bomba y continuaron con una serie de tiroteos.

Los tiroteos coincidieron con una manifestación de miles de partidarios de Hamás para celebrar el primer aniversario de la victoria electoral el año pasado del grupo islamista sobre el movimiento Al Fatah, que una vez dominó la política palestina.

En Jabalya en el norte de la Franja de Gaza, hombres armados de Hamás sitiaron la casa del alto cargo de Al Fatah Mansour Shalayel, a quien acusan de haber disparado a un partidario de Hamás el viernes.

En la ciudad cisjordana de Naplusa, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa pasearon a un grupo de jóvenes que habían capturado y amenazaron con represalias si Shalayel resultaba herido. Uno de los detenidos leyó un documento preparado:

'Nosotros, los hijos de Hamás en Naplusa, pedimos al brazo ejecutivo (de Hamás) que se retire de las calles de Gaza y no mate a miembros de Fatah en Gaza, porque nuestras vidas están amenazadas'.

Pero una fuente de seguridad de Hamás dijo que el grupo no se retiraría de la casa de Shalayel.

Y en la ciudad cisjordana de Tulkarem hombres armados desconocidos dispararon e hirieron de gravedad a un miembro de Hamás que salía de las oraciones de la tarde.

/Por Nidal al-Mughrabi/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos