PSOE, CiU, IU, UPyD, PNV y Amaiur piden devolver la reforma de pensiones

  • Han registrado en el Congreso enmiendas a la totalidad del proyecto de ley porque consideran que supondrá una pérdida de poder adquisitivo.
  • El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha indicado que el Gobierno no ha dialogado con ellos ni con el resto de partidos ni agentes sociales.
  • Para CiU, se trata de conseguir ingresos y gastos del sistema equilibrados.
Imagen de un grupo de pensionistas.
Imagen de un grupo de pensionistas.
ARCHIVO
Imagen de un grupo de pensionistas.

PSOE, CiU, IU, UPyD, PNV y Amaiur han registrado en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno, porque supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y no ha sido dialogada con los agentes sociales ni los políticos.

En rueda de prensa, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha destacado que la reforma —que incluye el factor de sostenibilidad y un nuevo índice de revalorización de pensiones— afecta no sólo a los futuros pensionistas, sino también a los actuales jubilados.

Gómez ha subrayado que el Gobierno no ha abierto el diálogo con el PSOE ni con el resto de partidos ni con los agentes sociales para consensuar una reforma que, a su juicio, "pasa por congelar en la práctica la cuantía de las pensiones". "Una subida de las pensiones de un 0,25 % implica una pérdida de poder adquisitivo de más de un punto, y nos preocupa que esta pérdida se instale", ha dicho Gómez.

También en rueda de prensa, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, ha asegurado que la fórmula que propone el Ejecutivo para revalorizar las pensiones "castiga" a los pensionistas. Para Campuzano, la prioridad de la reforma no es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, sino conseguir que los ingresos y gastos del sistema estén equilibrados, lo que provocará el "empobrecimiento" de los jubilados.

No hay acuerdo formal en la oposición

Preguntado por si existe un acuerdo de toda la oposición contra la reforma de las pensiones, ha subrayado que aunque no hay acuerdo formal, la semana pasada se acordó una enmienda transaccional a una moción que habían presentado el PSOE e IU en defensa del actual sistema. "Vamos a ver si en la próxima semana el debate político lleva a que asumamos más compromisos", ha añadido.

El portavoz de IU, Cayo Lara, ha dicho en conferencia de prensa que la reforma hará que los pensionistas presentes y futuros pierdan cerca de 33.000 millones de euros hasta 2022, "una cifra bastante parecida a la que ha tenido que asumir el Gobierno con el agujero de la banca". Para Lara, detrás de la reforma se encuentran la banca, que quiere que las pensiones se deterioren para que la gente contrate planes de pensiones privados, y la "troika", que quiere conseguir que se garantice el pago de los acreedores internacionales.

UPyD justifica su enmienda a la totalidad en que la ley no goza del mínimo respaldo social que sería imprescindible y en que el Gobierno ha decidido de forma unilateral que las pensiones subirán el 0,25 % en 2014, con lo que se prima el ahorro presupuestario por encima de otras consideraciones. La formación considera aceptable que se tengan en cuenta los ingresos del sistema para calcular la revalorización de las pensiones, pero critica que con la fórmula propuesta por el Gobierno todos los posibles resultados desembocan "inexorablemente" en la pérdida continuada de poder adquisitivo de los pensionistas.

El PNV cree que el proyecto de ley constituye un recorte de las pensiones públicas sin plantear fórmulas compensatorias y critica que se centre únicamente en controlar el gasto y que se haya aprobado sin el consenso de ningún interlocutor social, órgano consultivo o grupo parlamentario.

También Amaiur ha presentado su enmienda a la totalidad y ha reiterado su exigencia de "contar con un marco propio en materia de Seguridad Social y régimen de pensiones que responda a la realidad social y laboral" del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento