La comunidad educativa lanza en Aragón un mensaje "alto y claro" contra la 'ley Wert'

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%, mientras que el Ejecutivo sitúa el respaldo a la huelga en el 35,91% Los dos detenidos esta mañana quedan en libertad tras ser imputados por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad
Manifestantes en la jornada de huelga en Educación esta tarde en Zaragoza
Manifestantes en la jornada de huelga en Educación esta tarde en Zaragoza
EUROPA PRESS
Manifestantes en la jornada de huelga en Educación esta tarde en Zaragoza

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%, mientras que el Ejecutivo sitúa el respaldo a la huelga en el 35,91%

Los dos detenidos esta mañana quedan en libertad tras ser imputados por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad

La comunidad educativa ha lanzado esta tarde en Aragón un mensaje "alto, claro y nítido" contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la política de recortes que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Miles de personas han asistido a la segunda manifestación celebrada en la capital aragonesa este jueves con motivo de la huelga en el sector de la Educación, movilización que ha recorrido el centro de la ciudad, desde el edificio Paraninfo y hasta la plaza del Pilar —donde se sitúa la Delegación del Gobierno—, bajo el lema 'En defensa de la escuela pública. No a los recortes en Educación'.

La jornada de huelga ha sido apoyada en la Comunidad por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación —CSIF, UGT, CC.OO., STEA y CGT—, la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR), colectivos de estudiantes y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública de las tres provincias, así como formaciones políticas y otros colectivos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT Aragón, Gloria Pardillos, ha subrayado que con este acto "ponemos el broche final a una jornada de lucha histórica por la alta participación que ha tenido la huelga en el conjunto del país y en Aragón".

Pardillos ha indicado que "estamos muy satisfechos de la respuesta de toda la comunidad educativa, de familias, estudiantes, del profesorado, de los investigadores, del personal de administración y servicios", dado que "todos los sectores y tramos educativos estaban convocados y la respuesta ha sido magnífica".

Por ello, ha defendido que el mensaje para el Ejecutivo central y autonómico "es alto, claro y nítido: hay que dar marcha atrás en esta política de agresiones y recortes en la educación y hay que retirar la 'ley Wert' que será letal para la Educación en este país".

"muy contentos"

El responsable de la federación de enseñanza de CC.OO., José Luis Cimorra, ha afirmado que "estamos muy contentos" de que en Aragón el seguimiento de la huelga entre los docentes de enseñanza no universitaria haya alcanzado el 70 por ciento y casi el 40 por ciento en concertada.

Estos datos "nos hacen reflexionar en que la unidad de toda la comunidad educativa puede conseguir que los recortes se paralicen y que la LOMCE, la peor ley educativa que vamos a ver en la historia de la democracia, se pueda echar para atrás".

Además, "estamos contentos por el apoyo que hemos recibido de la ciudadanía en general", que está transmitiendo al Gobierno central y regional "que de esta manera no se puede seguir", ha aseverado Cimorra.

Javier García (CSIF) ha coincidido en resaltar que "estamos muy satisfechos del éxito de la convocatoria y esperamos que la Consejería y el Ministerio no hagan oídos sordos ante tanto clamor contra los recortes y contra una ley nociva para la educación pública".

El presidente de FAPAR, Juan Ballarín, ha insistido en la necesidad de retirar "esta ley no consensuada con la comunidad educativa" y ha advertido de que "las familias estamos muy preocupadas y angustiadas" ya que "nuestros hijos están peor atendidos porque el profesorado es imposible que dé más de sí, no se puede cargar a los profesores de más horas lectivas".

Convocatorias multitudinarias

De esta forma, miles de zaragozanos se han movilizado por segunda vez en esta jornada tras secundar esta mañana otra manifestación multitudinaria que ha comenzado con una hora y media de retraso debido a la detención de dos personas a primeras horas del día en un piquete informativo que se encontraba en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Aragón, los detenidos no son estudiantes.

Tras ser puestos a disposición judicial, la juez de Instrucción número 6 de Zaragoza ha decretado libertas con cargos y se les ha imputado tres delitos: resistencia a la autoridad, desobediencia y atentado contra la autoridad.

Seguimiento del 35,91%

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha informado de que la jornada de huelga ha transcurrido "con normalidad" en la Comunidad, si bien ha señalado que el seguimiento medio en la enseñanza pública aragonesa no universitaria ha sido del 35,91 por ciento.

Por provincias, según los datos del Ejecutivo, han respaldado la convocatoria el 37,96 por ciento en Zaragoza, del 32,85 por ciento en Teruel y el 32,21 por ciento en Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento