Contenedores quemados y la irrupción de un grupo de encapuchados en la UPV, incidentes de la jornada

La quema de contenedores y la irrupción de un grupo de personas encapuchadas en un aula de al Universitat Politècnica de València (UPV) --que ha obligado a suspender un examen y ha causado desperfectos en la instalaciones-- han sido los incidentes más destacados que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante la jornada de huelga en el sector de a educación para protestar por los recortes y la Ley Orgánica de para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La quema de contenedores y la irrupción de un grupo de personas encapuchadas en un aula de al Universitat Politècnica de València (UPV) —que ha obligado a suspender un examen y ha causado desperfectos en la instalaciones— han sido los incidentes más destacados que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante la jornada de huelga en el sector de a educación para protestar por los recortes y la Ley Orgánica de para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así, a primera hora de la mañana el campus de Vera de la UPV ha sido escenario de la quema de varios contenedores y de forcejeos entre alumnos. En concreto, han ardido tres contenedores dentro del recinto universitario y, aunque en un primer momento, el personal de seguridad del campus ha intentado apagar las llamas con los extintores, se ha requerido la presencia de los bomberos, han precisado fuentes académicas.

Asimismo, han comentado que se han producido algunos "altercados" entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes de estudiantes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria.

Barras de hierro

Pero el incidente más grave en esta universidad se ha producido cuando un grupo de personas que llevaba el rostro cubierto con capuchas ha irrumpido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ha obligado a suspender la realización de un examen, según han confirmado fuentes de la institución académica, que han agregado que, además, estos jóvenes han causado desperfectos, puesto que llevaban barras de hierro tapadas con prendas con los que han roto algunas puertas.

El grupo ha entrado en varias aulas y, en algunas de ellas, en las que se estaba realizando un examen de Física, han insultado a los propios alumnos y a la profesora, que ha intentado dialogar con ellos, y han obligado finalmente a suspender la prueba", han detallado las mismas fuentes a Europa Press.

Desde la universidad precisan que esta acción ha causados daños materiales, ya que han hecho pintadas con sprays y han reventado puertas de entrada, además de hacer saltar las alarmas de incendios, en varias escuelas del recinto universitario.

En el resto de los campus universitarios valencianos no se ha informado de incidentes destacables.

Ya a partir de mediodía, una manifestación de estudiantes —la gran mayoría de ellos universitarios— ha recorrido las calles de Valencia para reclamar que "la educación no se paga".

Otro contenedor en calle játiva

La marcha ha llegado con normalidad hasta el centro pero, finalmente, se ha producido la quema de otro contenedor, esta vez entre las calles Játiva y Bailén, según fuentes policiales y de bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento