El Gobierno afirma que ningún país del mundo puede "desperdiciar" a las mujeres, que suponen más del 50% del talento

Junta señala que la crisis no puede suponer "un paso atrás" y asegura que el liderazgo femenino es un motor económico y transformador
Congreso de Mujeres Empresarias BPW Spain Moreno Bonilla y consejera andaluza
Congreso de Mujeres Empresarias BPW Spain Moreno Bonilla y consejera andaluza
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Congreso de Mujeres Empresarias BPW Spain Moreno Bonilla y consejera andaluza

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que ningún país del mundo, y menos en una situación de crisis económica, "puede permitirse el lujo de desperdiciar más del 50 por ciento del talento, la capacidad y la audacia de su población, que son las mujeres".

Así, durante la inauguración del I Congreso Internacional Connecting Plus, organizado por BPW Spain, en el que ha estado también la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, y la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, el responsable del Ejecutivo central ha incidido en la importancia que tiene para las empresas el contar en sus puestos directivos con mujeres.

En este sentido, ha aludido a datos del Banco Mundial que señalan que el contar con mujeres en las empresas aumenta la capacidad de producción un 20 por ciento. A pesar de ello, sólo el 14 por ciento de los miembros del consejo de dirección de las empresas que conforman el IBEX35 son mujeres, ha puntualizado.

Moreno Bonilla ha indicado que recientemente ha mantenido un encuentro con las empresas del IBEX35 con el objetivo de firmar un convenio que permita el acceso de mujeres a los órganos rectores y de dirección. En este punto, ha confirmado que 20 de ellas ya han mostrado su disposición a dar oportunidades a muchas mujeres "con una inmensa capacidad de dirigir y generar riqueza en la propia empresa".

"Hay que propiciar ese cambio cultural y social", ha recalcado, al tiempo que ha agregado que aunque los hechos "demuestren que la presencia de las mujeres en los consejos de dirección redunda en la calidad de los resultados empresariales, todavía hay ciertas reticencias".

No obstante, ha apuntado, ante un auditorio conformado por más de 500 profesionales de 17 países, que aún hoy "no hemos conseguido la igualdad real y efectiva entre sexos". Por ello, ha hecho un llamamiento a los hombres "que somos parte del problema y debemos convertirnos en parte de la solución".

Ha recordado que los mejores expedientes son los de las mujeres y que más del 60 por ciento de los títulos superiores "tienen nombre de mujer", sin embargo, éstas sólo representan uno de cada tres cargos directivos. El secretario de Estado se ha referido asimismo a la necesidad de lograr una conciliación "real y efectiva" entre hombres y mujeres, para que ambos puedan acceder a los mismos puestos y que ellos "ejerzan también su paternidad".

Moreno Bonilla se ha mostrado preocupado por el hecho de que el 70 por ciento de los chicos jóvenes "piense que los hombres son superiores a las mujeres". "Tenemos que trabajar con mucho ahínco y el Gobierno se lo toma muy en serio", ha destacado, recordando los diferentes planes que tiene en marcha el Ejecutivo para formar a estos jóvenes en la igualdad, promover el espíritu emprendedor de la mujer así como su formación y facilitar la apertura de negocios.

Por último, ha incidido en que las administraciones —Gobierno, Junta y Ayuntamiento— deben "ir de la mano" para "cambiar las cosas". "La diversidad aporta riqueza, en todos los ámbitos, y sólo las empresas que se abran a esa diversidad tendrán un horizonte y un futuro por delante", ha finalizado, no sin agradecer a la organización del congreso el trabajo que realizan por el emprendimiento femenino.

Junta reclama un modelo basado en la igualdad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por su parte, ha advertido de que la actual situación de crisis económica "no puede suponer un paso atrás" en la conquista de la igualdad, sino que ha de ser "un paso hacia adelante", por un sentido de equidad y de justicia, pero sobre todo por lo que supone en el ámbito de la economía y de la empresa.

"En un momento de dificultad como el actual se pone en evidencia el papel fundamental que tiene la mujer también en el área empresarial", ha manifestado, añadiendo que "las políticas no son las únicas que pueden servir si no se unen al esfuerzo compartido de la propia sociedad civil". "Esa fuerza permitirá seguir avanzando en igualdad sin dejar a ninguna mujer atrás", ha apostillado.

A su juicio, ante la crisis global, no solo hay que incidir en aspectos como el liderazgo, la innovación o la productividad, sino también en el valor social y de género. Así, ha abogado por "un modelo productivo basado en la igualdad".

"La vocación empresarial no es fruto de una casualidad —ha expuesto—, sino que tiene que ver con el avance de la democracia, de la educación y del desarrollo de las políticas de igualdad", porque "cuando la mujer se incorpora a este avance todo va mejorando".

Para la representante de la Junta, "la economía femenina representa el mayor y más rápido mercado en el crecimiento en todo el planeta y eso es fundamental", agregando, al respecto, que "la aportación diferente al ámbito de la empresa que dan las mujeres puede ser un elemento importante en la recuperación económica".

Sánchez Rubio, quien ha mencionado el apoyo que desde la Junta, a través sobre todo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se da a las empresarias y emprendedoras, ha destacado la importancia de este congreso, mostrándose segura de que servirá para reforzar la idea de que "la igualdad es un elemento fundamental en el ámbito del emprendimiento y de la empresa".

Precisamente, la titular andaluza de Igualdad sí ha alertado de que es necesario avanzar en conseguir una mayor presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas: "todavía nos queda muchísimo camino por recorrer".

En este punto, ha hecho hincapié en que "el poder no nos debe asustar, es una palabra que hay que contemplar sin desconfianza", y es que, según la consejera, "cuando las mujeres están en puestos directivos se dirige de una forma más transversal, se respeta más el ámbito de la conciliación de la vida familiar y la laboral y se sostiene más el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento