El Parlamento Vasco pide la inmediata excarcelación de Arnaldo Otegi

  • Además de todos los condenados por el 'caso Bateragune'.
  • La proposición no de ley, planteada por EH Bildu, ha salido adelante gracias al apoyo del PNV, mientras que PSE-EE, PP y UPyD han votado en contra.
  • En la justificación, considera grave que sigan en prisión porque "el tiempo ha probado" que los cinco "estaban trabajando en favor de la paz y la normalización".
  • La popular Nerea Llanos ha recordado que "jamás ha condenado la actividad criminal de ETA" y que el PP no va a asumir "el falseamiento de la realidad".
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.
ARCHIVO
El histórico portavoz abertzale, Arnaldo Otegi.

El Parlamento Vasco ha pedido la inmediata excarcelación de Arnaldo Otegi y de todos los condenados por el 'caso Bateragune' y ha reclamado que se suspendan las causas penales basadas en "la acción política pública y transparente".

La proposición no de ley, planteada por EH Bildu, ha salido adelante gracias al apoyo del PNV, mientras que PSE-EE, PP y UPyD se han posicionado en contra. A través del texto aprobado, el Parlamento también ha instado al Gobierno Vasco a hacer las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para "hacer cumplir" el contenido de la iniciativa.

En la justificación de la misma, se considera grave que sigan en prisión las cinco personas procesadas por el caso "Bateragune" porque "vulnera el espíritu de la ley" y porque "el tiempo ha probado" que los cinco "estaban trabajando en favor de la paz y la normalización".

Incidente con el portavoz de Bildu

Durante el debate se ha producido un incidente cuando el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha intentado pedir la palabra para denunciar que desde otros grupos se estaba calumniando al suyo por relacionarlo con ETA, tal y como han hecho representantes de PSE-EE, PP y UPyD. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, le ha conminado a presentar una denuncia ante los tribunales si consideraba que le atribuían la comisión de un delito que no había cometido.

En ese momento, se ha producido un rifirrafe ante las protestas de Unai Urruzuno (EH Bildu), al que Tejería ha amenazado con expulsarle, y a quien el secretario de la Mesa, Iñigo Iturrate (PNV), ha acusado de llamarle "payaso", insulto que Urruzuno ha negado haber proferido.

En el turno de defensa de la proposición, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha denunciado que el sumario del citado juicio se sostuvo sobre una "ausencia absoluta de hechos delictivos que no aportaban un sólo indicio para conectarlos con ETA".

"La izquierda abertzale tiene trabajo por delante"

Desde el PNV, Joseba Egibar ha explicado que su grupo respalda la iniciativa porque los procesados "tienen que estar en libertad para seguir haciendo política, ya que la izquierda abertzale tiene mucho trabajo por delante".

Los portavoces de PSE-EE, PP y UPyD han mostrado su oposición a pedir las excarcelaciones y han reprochado al PNV su apoyo a la proposición no de ley. Por su parte, el socialista Rodolfo Ares ha rechazado la pretensión de la coalición abertzale de que el Parlamento sea un "tribunal de última instancia" y ha advertido de que su partido no va a permitir que EH Bildu "cambie una historia de horror y de complicidad suya con ETA" ni que nos quiera hacer creer "que en los años de plomo del terrorismo sólo pasaban por ahí".

La popular Nerea Llanos ha recordado que Otegi "jamás ha condenado la actividad criminal de ETA" y ha dejado claro que el PP no va a asumir "el falseamiento de la realidad y que pretenda sustituir el 'arrano beltza' (águila negra) y la serpiente (del anagrama de ETA) por la paloma de la paz".

Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado a la izquierda abertzale de haber actuado como "servicio auxiliar de ETA". "Los procesados están bien donde están. Es curioso que hablen de juicios justos y de garantías los defensores del tiro en la nuca y los que siguen sin condenar a ETA, es decir, ustedes", ha dicho dirigiéndose a EH Bildu, grupo del que ha añadido que "ha acompañado las acciones criminales de ETA en una trayectoria de amistad y de unión con los terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento