Medio Ambiente retoma las quemas controladas incluidas en su plan formativo una vez finalizada la campaña de extinción

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha retomado, una vez finalizada la campaña de extinción de incendios, las acciones formativas relacionadas con el uso del fuego técnico en las operaciones de prevención y extinción de siniestros.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha retomado, una vez finalizada la campaña de extinción de incendios, las acciones formativas relacionadas con el uso del fuego técnico en las operaciones de prevención y extinción de siniestros.

Este año se ha introducido esta materia formativa dentro de los cursos dirigidos al cuerpo técnico del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el plan Infoca, lo cual está permitiendo la realización de quemas controladas encaminadas a su aplicación específicamente en tareas de prevención de incendios forestales, ya que se trata de la primera fase de implantación del plan formativo sobre el uso del fuego técnico, ha indicado la Junta en una nota.

Estas jornadas formativas incluyen sesiones teóricas y prácticas, de manera que los técnicos que participan podrán conocer todos los condicionantes necesarios para poder realizar una quema controlada, en un proceso que incluye tanto la selección de las parcelas más adecuadas —que en las pruebas prácticas serán colindantes a elementos de defensa contra los incendios, como son los cortafuegos— como el marco normativo en el que se incluyen estas prácticas, e incluyendo además las condiciones meteorológicas y de seguridad necesarias para poder llevarlas a cabo.

Las quemas controladas permiten la reducción del combustible vegetal en un área determinada y sirven como complemento a los trabajos preventivos que se realizan como maquinaria, con objeto de evitar la propagación de los potenciales incendios que se puedan desarrollar en esta zona.

Estos cursos se desarrollan en todas las provincias andaluzas. Antes del inicio de la campaña de extinción ya se realizaron las jornadas formativas en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Granada, mientras que una vez finalizada la campaña se abordarán las jornadas en las provincias restantes. En concreto, desde esta semana y a lo largo del mes de octubre tendrán lugar las sesiones de las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla, mientras que en noviembre tendrá lugar la de Jaén.

En una segunda fase de la formación sobre el uso del fuego técnico, prevista para el año próximo, se abordará la formación relativa a la realización de quemas prescritas de baja intensidad aplicadas al mantenimiento de áreas cortafuegos. Una quema prescrita es una quema controlada planificada y ejecutada con rigor científico; en su ejecución se controlan más los parámetros medioambientales y persiguen la consecución de objetivos muy específicos.

Por último, una tercera fase del plan formativo sobre el uso del fuego abordará el uso del fuego en técnicas de extinción, como son la realización de contrafuegos y quemas de ensanche. Esta última fase incluye formación sólo teórica.

En Andalucía, la aplicación del fuego técnico en la gestión del combustible presenta todavía importantes limitaciones. El plan formativo para la capacitación del personal técnico puesto en marcha este año es un paso para la futura implementación de esta herramienta preventiva a la vez que familiariza al dispositivo en las operaciones con fuego, tan necesarias durante la campaña de alto riesgo de incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento