USO considera que el turismo "maquilla" las cifras mientras la región está sumida en una "grave crisis" industrial

El sindicato ha opinado en un comunicado que, a pesar de que Cantabria haya liderado el ranking de crecimiento "relativo" de empleo en el tercer trimestre con un 5,21% frente al 0,24% de media nacional, "las buenas cifras empiezan y acaban con la estación veraniega".

La Unión Sindical Obrera (USO) de Cantabria ha considerado este jueves que el sector turístico "maquilla" las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, mientras la región está sumida en una "grave crisis" industrial.

El sindicato ha opinado en un comunicado que, a pesar de que Cantabria haya liderado el ranking de crecimiento "relativo" de empleo en el tercer trimestre con un 5,21% frente al 0,24% de media nacional, "las buenas cifras empiezan y acaban con la estación veraniega".

"Cantabria, en términos interanuales, se sitúa en el furgón de cola con una destrucción de empleo del 5,18%. Todo ello con la cuarta tasa de actividad más baja de España, 55.97%, es decir, muchos cántabros en edad laboral han tirado la toalla en la búsqueda activa de empleo y dejan de figurar en las estadísticas oficiales como demandantes de empleo o parado", ha apuntado el sindicado, que ha indicado que la tasa de desempleo en el mes de septiembre en Cantabria, según la EPA, llegó al 19,03%.

A su juicio, Cantabria empieza a tener "registros y fluctuaciones" de empleo similares a regiones con modelos económicos ligados al turismo intensivo pero con la diferencia de que en el norte de la península la estación estival es muy corta. Por tanto, "no se pueden sacar valoraciones positivas de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística por mucho que no sitúe a la cabeza de generación relativa de empleo en el último trimestre".

"La realidad actual de destrucción de empleo en sectores productivos, especialmente en la comarca de Torrelavega donde el impacto de la crisis de Sniace se dejará ver con crudeza en el cuarto trimestre, lastra cualquier espejismo de recuperación económica en Cantabria en el medio plazo", ha opinado USO.

Por ello, el sindicado cree que se debe realizar con "la máxima urgencia" una política de atracción de proyectos industriales dentro de "un modelo económico estable que priorice el sector industrial".

En este sentido, ha añadido que "sólo cabe felicitar al Gobierno regional por las gestiones que han desembocado en la próxima implantación de la empresa Tubacex en nuestra región, algo que sólo puede tener continuidad si este hecho estaría sustentado en una verdadera política industrial en Cantabria situación que hasta ahora dista mucho de ser real", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento