Las Cortes piden al Gobierno aragonés un plan de vivienda y rehabilitación para reactivar la construcción

El pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico, por unanimidad, que elabore, en desarrollo del marco del plan estatal de vivienda, un plan de vivienda y rehabilitación, paralelo al plan social de la vivienda, que permita reactivar el sector de la construcción en la Comunidad autónoma y al que tengan acceso todas las unidades familiares en función del nivel del renta.
Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico, por unanimidad, que elabore, en desarrollo del marco del plan estatal de vivienda, un plan de vivienda y rehabilitación, paralelo al plan social de la vivienda, que permita reactivar el sector de la construcción en la Comunidad autónoma y al que tengan acceso todas las unidades familiares en función del nivel del renta.

Así lo han pedido los diputados en un texto transaccionado entre el PSOE y el PAR tras una iniciativa presentada por el primer grupo y que también apostaba por propiciar, en la red de bolsas de viviendas para el alquiler social de Aragón, un número no inferior a mil viviendas destinadas a familias con dificultades y que tuvieran unos ingresos mensuales no superiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), empleado como referencia para la concesión de ayudas y becas.

Asimismo, defendía poner a disposición de los ciudadanos una línea de ayudas financieras para quienes desearan rehabilitar una vivienda en propiedad y ponerla a disposición de la bolsa de viviendas para el alquiler social de la Comunidad, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia no superaran tres veces el IPREM.

Estos dos puntos han sido rechazados al contar con 27 votos a favor de PSOE, CHA e IU y 35 en contra de PP y PAR, estos dos últimos sostienen al Gobierno autonómico.

El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha expresado su deseo de que el plan "sea una realidad lo antes posible" y ha subrayado la necesidad de "dinamizar la economía" y de que esta iniciativa contribuya al "cambio de la política de vivienda del Gobierno".

Ha añadido que "el plan de gestión social de la vivienda nos parece bien, pero es insuficiente" y ha abogado por dar ayudas a quienes tengan viviendas vacías para que las rehabiliten y las pongas a disposición de la bolsa de alquiler.

Prioridad desde el primer día

El diputado del PP, Javier Campoy, ha remarcado el interés de su grupo y del Ejecutivo en que "todos tengan acceso a la vivienda, sobre todo los más necesitados" y ha opinado que el Gobierno ha demostrado la "prioridad" de esta materia al "legislar y consignar presupuestos desde el primer día".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha comentado que si bien muchas personas necesitan apoyo en este ámbito, "los medios que tenemos son limitados" y por eso hay que "solucionar a quienes tienen una necesidad imperiosa", mientras que en política de rehabilitación ha estimado oportuno incluir a todas las unidades familiares porque el objetivo es "mover el mercado".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apoyado la iniciativa del PSOE para "paliar algo que no está funcionando adecuadamente" porque el plan de gestión social de la vivienda es "fallido" y las medidas propuestas "pueden mejorarlo".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que "falta determinación de actuar para impedir el uso antisocial de la vivienda" y ha criticado que esta haya sido objeto "de especulación, mercado y negocio", en vez de garantizarse "un derecho de la ciudadanía". A su entender, lo prioritario es "actuar sobre las viviendas vacías" y "hay mecanismos legales para obligar, también a las entidades financieras" para ponerlas "al servicio del interés social".

Colección circa xx

El pleno de las Cortes de Aragón ha debatido otra moción del PSOE, que ha sido rechazada por PP y PAR y apoyada por los socialistas, CHA e IU, que pedía al Gobierno autonómico que remitiera de manera inmediata a todos los grupos parlamentarios la información y documentación referente a la adquisición de la colección Circa XX y elaborar en tres meses un proyecto expositivo con la partida económica suficiente.

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha calificado de "intolerable que se nos esté denegando información sobre la adquisición de esta colección, que supone un gasto de 1,5 millones de euros" y ha lamentado el "oscurantismo" y que "se pretenda arrinconar el legado de Pablo Serrano, tanto en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), como en las Cortes", así como que "no exista un proyecto político" para las artes visuales.

El diputado del PP, Miguel Navarro, ha preguntado a Vera "qué negros nubarrones ve en el horizonte, cuando el Gobierno nada tiene que ocultar" y "dará la información debida", pero "no confunda falta de transparencia con discreción" y ha precisado que el Departamento de Cultura "trabaja para dotar al IAACC de una propuesta museística y expositiva que no llegó a concretar el anterior gobierno" del PSOE.

La diputada del PAR, María Herrero, ha comentado que la consejera del ramo, Dolores Serrat, "les dio cuenta de cómo está la situación y su palabra de que tendrán información en cuanto sea posible", para señalar que "desde el punto de vista de lo que han dicho los expertos no se puede hace una valoración negativa de la colección Circa XX" y reivindicar que el IAACC es un "buen continente que hay que dotar de contenido, como está haciendo el Gobierno".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha comentado que hay "falta de planificación en política cultura y expositiva" y hay "zonas oscuras" en la gestión, para pedir que "si se apuesta por algo, que se nos diga en qué condiciones y cómo es el protocolo" porque "parece que no quieren que los grupos parlamentarios nos enteremos" de como se está desarrollando el proceso de adquisición de la colección Circa XX.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que "es obligación del Gobierno tener el expediente, la documentación, la información del coste, en qué condiciones se dona el 85 por ciento de la colección y cuándo se va a acondicionar el espacio que va a ocupar". También ha querido saber "cuál va a ser la política en las artes visuales y, especialmente, en exposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento