Condenado un mosso reincidente por pegar a un detenido al reducirlo en el Raval

  • Le golpeó en la cabeza cuando estaba esposado en el suelo en el Raval.
  • Debe indemnizar a la víctima, un presunto traficante que está huido de la justicia.
  • Ya había sido condenado a tres años por lesiones y detención ilegal, pero la sentencia todavía no era firme.
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos.
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos.
Captura de vídeo cedida por 'El País
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos.

La Audiencia de Barcelona ha impuesto medio año de cárcel a un mosso d'esquadra, con una condena previa de tres años por lesiones y detención ilegal, que en junio de 2010 golpeó en la cabeza a un detenido durante su reducción en el barrio barcelonés del Raval.

En su sentencia, la sección octava de la Audiencia condena a la pena mínima por un delito de lesiones al agente de la comisaría barcelonesa de Ciutat Vella Juan Luis Ibáñez, que cuando ocurrieron los hechos tenía una condena —que luego confirmó el Tribunal Supremo— de tres años de cárcel por lesiones y detención ilegal, pese a lo cual no había sido apartado de servicio.

La sala, por el contrario, ha absuelto a Oscar R., el otro agente de los Mossos d'Esquadra que junto a Ibáñez afrontaba una petición fiscal de tres años de prisión por las lesiones causadas a un presunto traficante de droga al que ambos redujeron en una calle del barrio barcelonés del Raval.

El caso se destapó gracias a la denuncia presentada por unos vecinos del barrio que, desde su balcón, grabaron la escena de la reducción, imágenes que según el tribunal prueban la participación de Ibáñez en la paliza, pero no así la del otro procesado, que de esa forma queda absuelto por falta de pruebas.

Según cree probado el tribunal, ambos agentes tuvieron que emplear la fuerza para reducir al supuesto traficante dado que se enfrentó a los mossos para evitar su detención, pero una vez estaba inmovilizado, Ibáñez golpeó "en varias ocasiones en la zona de la cabeza" al arrestado, al que produjo dos heridas incisas que requirieron puntos de sutura.

El tribunal descarta, sin embargo, aplicar al procesado la agravante de abuso de superioridad que planteaba el fiscal porque, a su parecer, en la agresión al detenido no hubo "un aprovechamiento" por parte del procesado del hecho de que eran varios los agentes que lo rodeaban.

Además, la sala señala que el hecho de que el agente condenado acabara de ser mordido por el detenido "no justifica en absoluto su conducta", pero sí debió "haber alterado su disposición anímica", por lo que sanciona al procesado con el mínimo legal previsto para el delito cometido.

La Audiencia ha condenado también a Ibáñez a seis meses de inhabilitación y a pagar una indemnización de 300 euros al supuesto traficante, quien se encuentra huido de la justicia y no acudió a declarar al juicio contra los mossos d'esquadra.

Juan Luis Ibáñez fue condenado en 2009 por la Audiencia de Barcelona a tres años de prisión y ocho de inhabilitación por la detención ilegal de un vecino de Sants al que confundió con un delincuente.

Precisamente, un juzgado de Barcelona mantiene abierta una investigación para aclarar las causas de la muerte de un empresario del Gayxample que falleció el pasado 6 de octubre, tras ser reducido por ocho mossos d'esquadra en una calle del barrio barcelonés del Raval.

Los vecinos de este barrio han denunciado de forma reiterada la "brutalidad policial" que se ejerce "desde hace años" en la comisaría de los Mossos en el Raval, como recuerda a 20minutos el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento