Manel Fuentes: "Los Chunguitos están revolucionando la manera de hablar en España"

  • El presentador de Tu cara me suena asegura que "uno no se acostumbra al éxito sino a mejorar cada día".
  • "No hay noche fácil en la tele", afirma Fuentes, que lidera el prime time de los jueves desde noviembre. 
  • El periodista sustituye a Eva Hache en la gala de la 28 edición de los Premios Goya: "El objetivo es que el cine sea de todos y no de unos pocos".
El presentador de televisión Manel Fuentes.
El presentador de televisión Manel Fuentes.
ATRESMEDIA
El presentador de televisión Manel Fuentes.

Manel Fuentes se encuentra inmerso en la tercera temporada de Tu cara me suena. Tras dos etapas anteriores con picos de audiencia de hasta el 26 % y liderar la noche de los jueves desde el final de Águila Roja, ahora se enfrenta a Cuéntame. El espacio es además el formato de entretenimiento español más vendido en el extranjero de toda la historia y acaba de prorrogarse con cuatro galas más. La Academia de Cine ha elegido al periodista para que presente la gala los Premios Goya, que se celebrará el próximo 9 de febrero.

¿Se esperaba la gran acogida que ha tenido el programa?

Estamos disfrutando mucho con cada día de trabajo en el plató. Nos ha sorprendido a todos el éxito tan fantástico y por otra parte estamos felices porque es un formato que se ha exportado a 33 países, lo cual es un motivo de orgullo. ¿No dicen los ministros que hay que exportar? Pues nosotros lo estamos haciendo.

¿Qué opina de la calidad de las adaptaciones?

Cuanto más fieles son al original, mejor funcionan. Hay que confiar en el formato tal y como se ha hecho. Algunos casos lo han variado y no han sido tan exitosos como aquí.

¿Le gustaría trabajar en el extranjero?

Es algo que no descarto, pero de momento mi cabeza pasa por Tu cara me suena y por Antena 3, donde me siento feliz de la vida y como en casa. Ya estuvimos preparando Caiga quien caiga en Argentina y fue una experiencia vital muy buena.

¿Hay algún concursante que le haya impresionado especialmente?

Todos, incluso los que van peor en todas las emisiones sacan provecho del programa. Unas veces nos sorprenden por las capacidades vocales y otras por las incapacidades vocales…. Pero todos aportan un punto de interés al espectáculo.

¿Tiene algún preferido?

No sería políticamente correcto que tuviera un favorito. En cualquier caso, si tuviera que decantarme por alguno sería por Los Chunguitos… aunque es bastante poco probable que puedan ganar esta edición.

La tercera temporada ha llegado cargada de sorpresas.

La poca vocalización de Los Chunguitos está revolucionando la manera de hablar en España, igual que los SMS cambiaron la escritura. Marta Sánchez, que sustituye a Carolina Cerezuela en el jurado, es como Xavi en el campo, que reparte hasta que Messi marca. Y yo soy como el protagonista de Breaking Bad pero en bueno, el químico que mezcla la química que hay entre los concursantes y el jurado y voy lidiando en lo inesperado, que es el alma del programa.

¿Preocupado por la audiencia?

En televisión no hay noche fácil. Llegamos armados de humildad e ilusión. El jueves es una noche difícil pero sabemos que hay mucha gente pendiente del formato y que nos sigue en Twitter.

¿Se acostumbra uno al éxito?

Te acostumbras a trabajar, a superarte cada día y a conservar la ilusión. El equipo técnico nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos hemos reencontrado con voluntad de sumar noche tras noche. Y si el espíritu y la pasión se mantienen, todo viene.

En los tiempos que corren, ¿cree que la gente está deseando disfrazarse y olvidarse de todo?

No, creo que la gente es muy sabia y busca un poco de todo. Están más informados que nunca y tienen motivos para estar enfadados pero también les gusta pasar un buen rato y divertirse porque el día a día es muy duro.

¿Cuál es el problema del que se olvidaría con todas tus fuerzas?

No soy de olvidar los problemas sino de afrontarlos.

Y cuando toca quitarse la careta y volver a casa… ¿cómo es Manel Fuentes?

Si tuviera una careta no hubiera durado tanto. Soy bastante como me veis y como me escucháis. Es demasiado trabajo ser más de uno.

¿Qué es lo que más valora en la vida?

Muchas cosas: el afecto, la lealtad, el amor…

Relevará a Eva Hache como conductora de la gala de los Premios Goya. ¿Escribirá usted su guión?

Es un reto que me apasiona, estoy encantado y pretendo que la gala sea un gran acto de amor hacia el cine. Un amor que se puede expresar con crítica, con humor, con reflexión, con emoción y que fortalezca al cine.

¿Va a ser muy crítico?

No, mi función es entretener y divertir, conducir una gala que resulte atractiva. El objetivo es hacer que el cine español sea el cine de todos y no solo de unos cuantos.

Es evidente que el cine gusta pero es un ocio que no siempre está al alcance de todos...

La industria debe hacer una reflexión y alguien tiene que encontrar respuestas. El interés ciudadano es una buena noticia.

¿Cómo vivió su salida de Catalunya Ràdio?

Con orgullo. Creo que hicimos un buen trabajo, una radio de todos que es como entiendo la radio pública.

¿Echa de menos salir a la calle?

La calle la piso siempre: paseo por el barrio, llevo a mis hijos al colegio... No hay que perder el contacto con la calle ni un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento