Los sindicatos cifran en el 95% el seguimiento del alumnado a la huelga y la Comunidad lo rebaja al 20,9%

Cientos de personas, 5.000 según los manifestantes, protestan contra la LOMCE en las calles del centro de Murcia
Imagen de la manifestación de estudiantes en la huelga general del 24 de octubre
Imagen de la manifestación de estudiantes en la huelga general del 24 de octubre
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación de estudiantes en la huelga general del 24 de octubre

Los sindicatos que forman la plataforma por la educación pública han elevado al 95 por ciento el seguimiento del alumnado a la huelga general convocada este jueves, mientras que la Consejería de Educación, Universidades y Empleo rebaja al 20,9 por ciento el seguimiento de los alumnos de educaciones no universitarias.

Además, la Consejería cifra el seguimiento del profesorado de los centros públicos en el 15,5 por ciento. En concreto, el seguimiento se eleva al 20,41 por ciento en Primaria, al 13,96 por ciento en Secundaria, y al 10,98 por ciento en el resto de las enseñanzas no universitarias.

Igualmente, 74 de los 118 centros concertados que hay en la Región han remitido sus datos a la Consejería, y han cifrado en el 2,9 por ciento el seguimiento en sus aulas, según han informado las mismas fuentes a Europa Press.

Los sindicatos, por su parte, han coincidido en destacar que la jornada ha transcurrido "con normalidad" y en establecer en el 95 por ciento el seguimiento del alumnado y en el 70 por ciento del profesorado de los centros públicos no universitarios.

En concreto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región, Pedro Manuel Vicente, ha destacado que más del 95 por ciento de los alumnos de educación Infantil, Secundaria y Bachillerato no han ido a las clases, mientras que los docentes del ámbito no universitario han secundado la huelga en un 70 por ciento.

En el ámbito universitario, el seguimiento ha sido "muy alto" según CCOO, ya que habría un 95 por ciento de seguimiento entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y del alumnado.

El secretario de Comunicación de ANPE, Antonio Sánchez, en cambio, ha rebajado el seguimiento del alumnado al 80 o 90 por ciento en Secundaria; mientras que el seguimiento en Primaria ha oscilado entre el 50 y el 60 por ciento; y el profesorado ha variado desde el 40 ó 50 por ciento en Primaria hasta el 70 u 80 por ciento en Secundaria.

Cientos de personas, más de 5.000 según las organizaciones convocantes, han mostrado su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las calles del centro de Murcia, al grito de "más educación, menos corrupción" y "el Partido Popular, crea malestar social".

Versión de los sindicatos

Vicente ha hecho una valoración positiva de la jornada, por la participación del conjunto de la comunidad educativa en "el ejercicio de un derecho fundamental, como es el derecho de huelga". Ha reivindicado asimismo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que haga "un ejercicio de responsabilidad que no ha hecho en los últimos meses".

En concreto, le ha pedido "que paralice la LOMCE, tal y como le pide la comunidad educativa, y que convoque una mesa de diálogo para detectar las verdaderas lagunas del sistema educativo y poder avanzar en la igualdad de oportunidades, en la atención a la diversidad y en la potenciación de la Formación Profesional".

"No vamos a tolerar que el único objetivo sea la privatización de la Educación, el deterioro de la educación pública y la búsqueda de argumentos ficticios para privatizar", ha aseverado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región.

El secretario general de FETE-UGT de la Región, Ismael Cámara, ha destacado igualmente "la absoluta participación de todos los usuarios del sistema educativo, denotando un rotundo rechazo a las políticas de recortes que está desempeñando el Gobierno regional y de la nación".

El responsable de Sterm-Intersindical, Carlos Olmo, ha señalado que la manifestación es "una muestra de rechazo y el preámbulo de algo que está empezando de nuevo. Podemos decir que la huelga vuelve a revitalizar las protestas que hubo hace un año o dos y podemos mirar al futuro con bastante esperanza, con capacidad de tumbar esta ley".

Ha insistido en pedir "la dimisión de Wert y del consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, que se ha portado con desfachatez e insensibilidad bastante grande durante toda esta jornada".

El responsable del sector de Enseñanza de CSI-F, José Antonio Martínez, ha destacado que estas movilizaciones reflejan que "estamos completamente en contra de las medidas que está tomando el Gobierno respecto a la enseñanza pública, y que están provocando un daño enrome".

Por otro lado, ha lamentado que más de 175.000 profesores "se han ido a la calle, hay desplazamientos suprimidos en los centros, las ratios van en aumento, los alumnos están apiñados en las aulas y se ha hecho un recorte muy profundo en los gastos de los centros que los está llevando a puntos críticos".

Ha aseverado que la LOMCE "nace muerta, sin el consenso de los miembros de la comunidad educativa, le quita la posibilidad al Consejo Escolar de tomar decisiones importantes, y es una Ley que va a agraviar a compañeros de distintas especialidades". En definitiva, cree que la Ley posibilita a la concertada "tener más posibilidades de implantarse en detrimento de la enseñanza pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento