Movilizaciones previas en Granada, Jaén y Sevilla calientan motores antes de las manifestaciones vespertinas

En las mismas se implican de manera directa entes como la Escuela de Artes de Sevilla, Marea Verde, la UNED o la Plataforma de Interinos
Movilización del 24O en Granada
Movilización del 24O en Granada
EUROPA PRESS
Movilización del 24O en Granada

Ciudades como Granada, Jaén o Sevilla han acogido en la mañana de este jueves 24 de octubre movilizaciones previas a las manifestaciones vespertinas convocadas a partir de las 18,00 horas en todas las capitales de provincia andaluzas en el marco de la huelga general nacional en el ámbito de la educación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

En Sevilla, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Laura Calderón, ha indicado a Europa Press que la jornada ha comenzado con un piquete informativo desarrollado desde las 8,00 horas en el Instituto de Educación Secundaria 'Llanes', tras el cual se ha marchado hasta la Plaza de la Encarnación, donde se ha llevado a cabo una asamblea-concentración.

En esta movilización, que ha contado con la participación de en torno a un millar de personas, han participado tanto miembros de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces como del movimiento 'Marea Verde'. En declaraciones a Europa Press Televisión, una miembro de este colectivo y profesora de un instituto sevillano, Cristina Honorato, ha explicado que se trata de decir "no a los recortes en Educación y en todos los servicios sociales" que están llevando a cabo tanto el Gobierno de la Nación como las diferentes comunidades autónomas.

"Consideramos esta ley antidemocrática porque no ha partido de la comunidad educativa, es segregadora y mercantilista", ha asegurado, instando a la ciudadanía a decir "basta ya a todas las agresiones" que está sufriendo la sociedad que, además, "está pagando una crisis que no ha generado".

Recibimiento en pijama a jordi évole

La capital hispalense ha sido, asimismo, escenario de otras movilizaciones relacionadas con el paro, como el recibimiento de alumnos de la Facultad de Comunicación en pijama, tras un encierro nocturno, al periodista Jordi Évole, que asistía a la misma para impartir la lección inaugural del curso académico.

Por otro lado, varias decenas de personas han iniciado una 'sentada' de unas dos horas en las instalaciones de la Escuela de Artes de Sevilla, en señal de protesta tanto por la reforma educativa como por el mal estado de las instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes del alumnado del centro. Asimismo, la Delegación de Alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Sevilla, que cuenta con más de 6.000 personas matriculadas, ha programado un paro de cinco minutos en apoyo a la convocatoria de huelga.

En Jaén, fuentes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén han precisado a Europa Press que en torno a unas 500 personas han participado en una manifestación convocada por este órgano desde el campus de 'Las Lagunillas' hasta la Subdelegación del Gobierno. También se había organizado una 'sentada' en favor de la educación pública en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

En lo que respecta a Granada, la Coordinadora Sindical Estudiantil ha cifrado en más de 6.000 personas la participación en la manifestación convocada por este colectivo en la capital granadina, guarismo que fuentes policiales rebajan a las 1.800 personas.

Los manifestantes han partido a las 12,00 horas de los comedores universitarios con destino al Rectorado de la Universidad de Granada, lo que ha conllevado el corte al tráfico de la Gran Vía, la principal arteria de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento