El nuevo Plan de Urgencia Municipal destina 11,7 millones para actuaciones con unos 5.000 contratos eventuales

La Diputación de Sevilla, con cargo a su vigente presupuesto y el del año 2014, promoverá una nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM) al objeto de financiar toda una serie de obras, servicios y actuaciones canalizadas a través de los ayuntamientos. Este plan, dotado en total con diez millones de euros aportados por la Diputación y 1,7 millones aportados por los ayuntamientos, se traducirá en contrataciones municipales de entre 15 días y tres meses de duración merced a salarios mensuales de entre 750 y 760 euros con efectos sobre unas 5.000 personas.
Villalobos en rueda de prensa.
Villalobos en rueda de prensa.
DIPUSEVILLA/EUROPA PRESS
Villalobos en rueda de prensa.

La Diputación de Sevilla, con cargo a su vigente presupuesto y el del año 2014, promoverá una nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM) al objeto de financiar toda una serie de obras, servicios y actuaciones canalizadas a través de los ayuntamientos. Este plan, dotado en total con diez millones de euros aportados por la Diputación y 1,7 millones aportados por los ayuntamientos, se traducirá en contrataciones municipales de entre 15 días y tres meses de duración merced a salarios mensuales de entre 750 y 760 euros con efectos sobre unas 5.000 personas.

Según ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, este plan cuenta con cinco millones de euros del vigente presupuesto provincial, otros cinco millones del presupuesto de 2014 y 1,7 millones de euros aportados por los ayuntamientos de la provincia.

Todo este montante está destinado a sufragar obras, servicios y actuaciones promovidas por los ayuntamientos y que se traducirán en contrataciones de entre 15 días y tres meses de duración merced a salarios mensuales de entre 750 y 760 euros. Las previsiones pasan por poner en marcha el plan el próximo mes de noviembre gracias a los cinco millones de euros ya incluidos en el presupuesto de 2013, toda vez que cada una de las aplicaciones presupuestarias de 2013 y 2014 contará con sendos plazos de ejecución de seis meses de duración.

Como novedad, los ayuntamientos podrán sufragar con cargo a este programa "pequeñas obras que puedan mejorar la accesibilidad de las personas dependientes, como la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública y dependencias municipales; el adecentamiento y mantenimiento de edificios públicos y la mejora del acceso a espacios públicos como parques y jardines". Asimismo, la financiación incluye actuaciones de acción social, como contrataciones para "reforzar la atención a las personas dependientes" en función de las valoraciones que realicen los servicios sociales comunitarios, o actuaciones de mantenimiento en los centros de educación infantil y primaria, entre otros.

El espíritu del plan, según Rodríguez Villalobos, es proporcionar un "alivio" en forma de ingresos para las muchas familias de la provincia de Sevilla que padecen el grave escenario de crisis económica. En ese sentido, Villalobos ha señalado que la contratación "a jornada completa" constituye otra de las novedades de la nueva edición del Plan Extraordinario de Urgencia Municipal.

Finalmente, ha recordado que desde la puesta en marcha de este programa allá por 2009, el mismo ha supuesto inversiones por valor de más de 40 millones de euros incluyendo los millones de esta nueva edición. Estas inversiones, según señala, se han traducido en contrataciones en favor de unas 25.000 familias de la provincia.

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