Unas 200 personas y 35 vehículos participan en el simulacro del Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real)

Unas 200 personas --entre grupos de actuación, gestión y evacuación-- han participado en el simulacro que se ha desarrollado este jueves en el Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), en el que se han utilizado 35 vehículos de todo tipo.

Unas 200 personas —entre grupos de actuación, gestión y evacuación— han participado en el simulacro que se ha desarrollado este jueves en el Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), en el que se han utilizado 35 vehículos de todo tipo.

Ejercitar los mecanismos de coordinación y actuación para comprobar que funcionan de manera rápida y eficaz ante cualquier emergencia es el objetivo del simulacro que se ha desarrollado en el Complejo Industrial de Repsol de Puertollano, que ha estado organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y la empresa Repsol.

La realización del simulacro ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que es principal instrumento para la prevención y gestión de una emergencia en la zona industrial petroquímica, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este plan establece un esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que deben intervenir, con la aplicación de las medidas de protección más adecuadas, tanto para los trabajadores de la zona como para los ciudadanos de la localidad.

Entre los intervinientes destacan los equipos de seguridad del propio complejo petroquímico de Repsol, los bomberos pertenecientes al Consorcio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, personal sanitario del SESCAM, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Protección Civil y Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2.

Además, hay que resaltar la intervención de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil procedentes de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Miguelturra, Valdepeñas, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Piedrabuena, Calzada de Calatrava y Malagón.

El simulacro realizado esta mañana ha simulado una emergencia ocasionada por una fuga de propileno, que al formar un charco ha comenzado a arder. El suceso amenazaba la seguridad de la planta por su proximidad a las esferas que almacenan dicho producto. Como consecuencia del incendio, varios trabajadores de la planta aparentaban también haber resultado heridos.

La gravedad del incidente simulado ha implicado la activación del PEEP en fase de emergencia nivel 2. Esto ha provocado la actuación de los bomberos del servicio provincial contra incendios, apoyando la labor que habían iniciado los bomberos del complejo petroquímico al comienzo del incidente. Al mismo tiempo, se ha atendido y evacuado a los heridos.

La evolución del incidente ha obligado también a la activación de las sirenas acústicas, así como a la evacuación de las zonas cercanas y de un centro de formación próximo al complejo. Estas personas han sido enviadas a un centro de evacuación, montado por Cruz Roja.

Atención psicológica

Una de las novedades del ejercicio de simulación ha sido la integración, por primera vez, de los equipos de Respuesta e Intervención de Emergencias de Cruz Roja, para el albergue provisional de evacuados, un centro de atención al ciudadano y la atención psicológica.

Este simulacro se ha desarrollado en virtud del III Convenio de colaboración para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), firmado el pasado 8 de julio entre el Gobierno castellano-manchego, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico, que establece la realización de una simulación de este tipo con carácter anual.

De hecho, es el séptimo simulacro que se lleva a cabo en el complejo. En esta ocasión, ha involucrado a la empresa Repsol. El objetivo final de este ejercicio es comprobar la operatividad del PEEP.

"colaboración ejemplar"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado que el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) —suscrito el pasado mes de julio entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Puertollano y las siete empresas que conforman el Complejo Petroquímico de Puertollano— es un reflejo de "colaboración ejemplar" entre administraciones y empresas.

Así lo ha señalado Leandro Esteban en Puertollano (Ciudad Real), donde ha asistido, junto a la alcaldesa de la ciudad, María Teresa Fernández, y el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque, al simulacro.

El consejero de Presidencia ha afirmado que la seguridad de los ciudadanos es un asunto "fundamental y prioritario" para el Gobierno regional, razón por la que las administraciones y las empresas "debemos trabajar en sintonía" a la hora de "proteger su integridad".

Asimismo, ha destacado que este tipo de ejercicios "constituyen la garantía para ofrecer la mejor respuesta ante situaciones de peligro", ya que "permiten acumular experiencia en situaciones en las que no hay peligro, para luego ponerla en práctica en casos en los que existe riesgo". El portavoz del Ejecutivo regional ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han intervenido y colaborado en este ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento