Pujalte (PP) afirma que la EPA demuestra que "ha cambiado la tendencia" y que la senda del PP "es positiva"

Defiende que, en términos de tasas interanuales, la Región de Murcia "sigue yendo mejor que el conjunto de la media de España"
Vicente Martínez Pujalte
Vicente Martínez Pujalte
EUROPA PRESS
Vicente Martínez Pujalte

El diputado nacional por Murcia y portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves confirman un "cambio de tendencia" e indican que "vamos por el buen camino y que la senda del PP es positiva".

No obstante, el diputado ha reconocido que "queda todavía trabajo y mucho esfuerzo todavía por delante, si se entiende por acabar la crisis que a todos los ciudadanos les llegue el bienestar", y ha ratificado que "no se puede decir que la crisis ha acabado en base a los datos de la EPA".

Sin embargo, ha afirmado que la economía "ha tenido un punto de inflexión, y donde estábamos cayendo, ahora estamos levemente repuntando", mientras que la senda de números rojos "se ha transformado en números azules". Ha celebrado que hay "mejores datos y que el comportamiento del mercado laboral es mejor que el de hace uno, dos o tres años".

A su juicio, la conclusión de que en España haya 80.000 parados menos "es que vamos mejor", aunque "no hay que decir que volteen las campanas y que ya ha acabado todo". "Si esto fuera un partido de tenis hemos ganado un juego o un set, pero desde luego lo que no hemos ganado es el partido, y si nos relajamos perdemos", ha advertido.

Ha arremetido contra el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, quien ha advertido este jueves de que los datos de la EPA pueden llevar a un "espejismo grave" si no se contextualizan en la evolución de los últimos dos años, y ha criticado el "espectáculo de fuegos artificiales" y de "fanfarrias" del Gobierno.

Pujalte cree que Gómez, para no decir que ha habido 70.000 desempleados menos, "se acoge e argumentos rocambolescos de si es una cifra temporal, que se debe al turismo, que la población activa ha caído y que los inmigrantes se han vuelto a su tierra".

Para el diputado popular, todo esto son razones "para no decir lo que muchos ciudadanos piensan, que ha cambiado la tendencia, que ahora vamos por el buen camino, que la senda es la adecuada y que lo que hay que intensificar son las políticas económicas de fomento de la oferta productiva, de ayuda a las pymes y emprendedores, de estabilidad presupuestaria y de reformas estructurales".

Datos de la epa en la región

En el caso de la Región de Murcia, Pujalte cree que los datos de la EPA reflejan "lo mismo" pero con una cadencia distinta, porque el comportamiento del mercado laboral en la Comunidad "es distinto del comportamiento del mercado laboral en el conjunto de España".

Incluso, explica que la tendencia en la Región "es mejor porque, en términos de tasas interanuales, la Comunidad de Murcia sigue yendo mejor que el conjunto de la media de España". Así, mientras que en España, en términos de tasa interanual "sigue estando en números rojos, en la Región de Murcia estamos en términos en positivo", y la EPA "indica que vamos en el buen camino".

En este sentido, ha remarcado que el hecho de tener gobiernos del PP en la Región y en España ha permitido "cambiar la tendencia y que estemos mejor que la media nacional".

Ha reprochado al PSOE que esté criticando que "la reforma laboral no ha sido buena, o que no van a apoyar la reforma de las pensiones, al igual que no han apoyado la reforma de estabilidad presupuestaria, o como no han apoyado ninguna reforma".

Les ha pedido "que se sumen al barco de los que pensamos que la recuperación económica está en marcha, y que a medio plazo, estos números se van a transformar en bienestar de los ciudadanos, que a medio plazo va a haber más posibilidades de empleo".

"Con el PSOE íbamos hacia abajo y ahora vamos hacia arriba", ha subrayado Pujalte, quien reconoce que esta tendencia "todavía no le ha llegado a los ciudadanos y todavía hay muchos desempleados", pero insiste en que las políticas "son las adecuadas".

Ha destacado un informe publicado por unos analistas esta semana titulado 'España 2014 igual a Alemania 2004', y que señala en sus conclusiones que España "tiene por delante importantes riesgos todavía", pero en 2014 "se notarán los primeros frutos de tanto esfuerzo, tanto en el consumo como en que la economía empezará a crear empleo y que las exportaciones empezarán a crear otros récords históricos".

Reforma de las pensiones

Pujalte ha criticado el anuncio de una enmienda a la totalidad a la reforma de las pensiones por parte del portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez.

El diputado popular ha recordado que, en 1995, el PP que estaba en la oposición, decidió dar su apoyo al Gobierno de Felipe González para la reforma de las pensiones, y el Ejecutivo estaba "inmerso en un lío monumental de corrupción".

Desde entonces, recuerda que "prácticamente todas las reformas importantes se han hecho para el consenso, y para el consenso hace falta generosidad desde la oposición, porque es mucho más fácil decir a todo que no". Lamenta que, si el PSOE se sale de ese consenso, "está traicionando, incluso, el propio espíritu del PSOE".

La reforma de las pensiones, ha garantizado, "se hace sólo y exclusivamente pensando en que todos los ciudadanos que hoy están trabajando tengan garantizada la pensión cuando se jubilen, y que todos los ciudadanos que estén cobrando una pensión la tengan garantizado hasta el día en el que falten".

La reforma, insiste, "no tiene solo una motivación coyuntural por la crisis económica, sino que tiene una motivación estructural, porque la esperanza de vida se ha alargado, porque los españoles tienen mejor calidad de vida en sus últimos años, y porque cada vez hay más pensionistas y menos gente trabajando como consecuencia de la evolución demográfica".

"Los partidos políticos no deberían pensar en un horizonte de una legislatura, que son cuatro años, sino en un horizonte mucho más amplio, porque ningún pensionista cobra su pensión cuatro años solo, ni nadie que está trabajando está pensando en la pensión que va a cobrar dentro de cuatro años, sino a lo mejor de 18, 20 ó 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento