Domingo, 21/03/10. Actualizado hace 8 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 538.891 lectores diarios (OJD enero 2010)
El primer 'Partido Pirata' se registró en Suecia. A él le siguieron partidos con el mismo nombre en EE UU y Francia.
A ellos se unieron también 'partidos piratas' denominados de diferentes formas en Bélgica, Australia, italia, Austria, Alemania, reino Unido, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Suiza, Brasil y Sudáfrica.
Los objetivos eran prácticamente los mismos, aunque cada uno introducía los matices correspondientes de su país dependiendo de la legislación existente.
Desde el pasado 22 de marzo, también España cuenta con su propio Partido Pirata. Incluidos en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, se definen como "un grupo de personas con una preocupación especial por los problemas relacionados con las nuevas tecnologías".
Con 324 miembros por el momento, desde su página web se indica que cuando se haya cumplido con los trámites pendientes comenzará el proceso de afiliación.
El 'Partido Pirata' español divide su programa en tres grandes grupos (derechos y libertades de los ciudadanos, accesibilidad a la cultura y contra las patentes de software) y aboga por lo siguiente:
Te equivocas, mira la ley:
art. 37.2 LPI: Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas y filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfacerán remuneración por los préstamos que realicen.
Creo que últimamente estaban litigando para que si se remunerarán, no sé como estará el tema ahora pero de todas formas si eso sucediese los usuarios finales seguirían sin pagar, por algo son préstamos y no alquileres.
26.01.2007 - 21.46 h - Dice ser Jan - #51
A favor
En contra
0
(0 votos)
¿Y porqué se permite compartir públicamente en bibliotecas cultura y sin embargo es tan malo cuando lo hace la gente en sus casas con sus ordenadores?
26.01.2007 - 21.49 h - Dice ser Findeton - #52
A favor
En contra
0
(0 votos)
En mi opinión, tanto Jan como Findeton estais metiendo el concepto de cultura en el mismo saco. No es lo mismo un libro, que un disco, o que un software.
Las discográficas sólo pagan un porcentaje muy bajo a los autores. Donde realmente gana los musicos es haciendo conciertos y galas de TV.
Los escritores sólo ganan por las ventas directas que se generan de sus obras. Piratear un disco lo veo más lícito que un libro.
26.01.2007 - 22.05 h - Dice ser luk - #53
A favor
En contra
0
(0 votos)
Fidenton le has dado en el clavo con la pregunta.
Sobre lo que los autores viven de sus derechos de autor eso es ABSOLUTAMENTE FALSO. La mayoría de artistas viven de sus conciertos, sus merchandising, sus promociones, etc.. pero casi no ven un duro por sus discos ... Con el cine pasa casi lo mismo, de donde mas obtiene el dinero el productor es de la exhibicion en el cine mas que de su distribucion en video.
PIRATA quiere el derecho a copiar libremente la obra para uso privado, pero no va a impedir a la gente ir a conciertos ni al cine, ni comprar productos del cantante, ni objetos relacionados, etc...
Es decir PIRATA no quiere que los artistas no puedan vivir de su trabajo ... solo quiere que unos pocos artistas que son los unicos que reciben dinero de la SGAE se sigan benefeciando del todo el dinero recaudado gracias al trabajo de todos los demas.
26.01.2007 - 22.07 h - Dice ser jesus - #54
A favor
En contra
0
(0 votos)
Muy bien apuntado, luk. De hecho el mercado de libros en el P2P es mucho más reducido, porque además leer un libro en la pantalla de un ordenador simplemente no es lo mismo que leerlo en papel.
Y tienes mucha razón en que hay que eliminar multitud de intermediarios, cosa que por cierto internet permite, haciendo que el autor pueda beneficiarse del 100% de cad venta.
Por cierto, tengo entendido que con la ley actual piratear una película es legal, pero no piratear software.
26.01.2007 - 22.09 h - Dice ser Findeton - #55
A favor
En contra
0
(0 votos)
Logicamente queria decir "
Es decir PIRATA no quiere que los artistas no puedan vivir de su trabajo ... solo quiere que unos pocos artistas que son los unicos que reciben dinero de la SGAE no se sigan benefeciando del CANON y todo el dinero recaudado gracias al trabajo de todos los demas.
26.01.2007 - 22.09 h - Dice ser jesus - #56
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pirata o no, visita:
http://www.vho.org/aaargh/espa/ solavaya.html
26.01.2007 - 22.34 h - Dice ser y es: Olab - #57
A favor
En contra
0
(0 votos)
Olab, eso es SPAM, y además es SPAM de una web NAZI. Los nazis como tú no tenéis cerebro.
26.01.2007 - 22.41 h - Dice ser Antifascista - #58
A favor
En contra
0
(0 votos)
Me apunto para luchar contra las patentes de software
http:// paiballtikitaka.blogspot.com/
26.01.2007 - 23.01 h - paiball - #60
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 51 al 60