El libro de Las Edades del Hombre, "memoria de un tiempo en el que el arte sacro ha vuelto a ser novedad"

El libro 'Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad' ha sido presentado este jueves en el Monasterio de San Bernardo de Valbuena (Valladolid) con un acto en el que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado que busca ser "memoria de un tiempo en el que el arte sacro ha vuelto a ser novedad".

El libro 'Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad' ha sido presentado este jueves en el Monasterio de San Bernardo de Valbuena (Valladolid) con un acto en el que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado que busca ser "memoria de un tiempo en el que el arte sacro ha vuelto a ser novedad".

Junto a la consejera, han participado en la presentación el presidente de la Fundación Edades del Hombre, Carlos López, y el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez. Se trata de una publicación de gran formato incluida en la programación de actividades diseñada para conmemorar el 25 aniversario de Las Edades del Hombre.

García ha señalado que el libro 'Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad' busca ser "memoria de un tiempo en el que el arte sacro ha vuelto a ser novedad y motivo de orgullo para todos los castellanos y leoneses". Se trata de una publicación con "palabras autorizadas" sobre lo que han supuesto estas exposiciones como "acontecimiento y punto de encuentro con la historia, el patrimonio, el arte y con la esencia de un pueblo y del territorio".

El 25 aniversario de Las Edades del Hombre, han recordado fuentes de la Consejería de Cultura, arrancó con un gran concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León recuperó la cantata compuesta con música de Pedro Aizpurúa y texto del escritor José Jiménez Lozano. La presentación de este libro da continuidad a los actos, que seguirán con una exposición que tendrá lugar en la Catedral de Valladolid y con una jornada de conferencias impartidas por profesores de universidad y expertos en diversos ámbitos conocedores del proyecto de Las Edades del Hombre y su significado.

Alicia García ha añadido que considera que Las Edades del Hombre se han convertido en estos 25 años en uno de los mayores acontecimientos culturales no sólo de Castilla y León sino de España y en el libro se ve reflejado el compromiso y el esfuerzo colectivo con el que se ha conseguido erigir a Las Edades del Hombre en un proyecto de Comunidad. En este sentido, García ha incidido en reconocer la labor de "todos los que han hecho posible un proyecto cultural" de la envergadura de Las Edades del Hombre por el que la Junta de Castilla y León ha apostado de manera inquebrantable a la largo del tiempo.

García se ha referido a que este libro tiene que servir, a su juicio, para visualizar los "grandes logros" en estos 25 años de Las Edades del Hombre, su "capacidad para reinventarse, para dar fe del papel que las distintas exposiciones han jugado como elemento de ligazón entre los territorios de la Comunidad".

La publicación se divide en dos apartados de los cuales el primero está compuesto por cuatro estudios que analizan el fenómeno de Las Edades del Hombre desde el punto de vista sociológico, cultural, religioso y económico. El estudio, desde el punto de vista sociológico lo realiza el poeta, escritor y periodista, actualmente director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

Desde el punto de vista cultural aborda la temática la catedrática de Historia del Arte Clementina Julia Ara, historiadora del arte especializada en escultura medieval; desde el punto de vista religioso lo realiza José Ramos, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y anterior secretario general de la Fundación Edades del Hombre; y desde el punto de vista económico se cuenta con el profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Valladolid Luis César Herrero.

El segundo apartado lo componen una serie de testimonios acerca de cada una de las 18 ediciones que han tenido lugar hasta el momento de Las Edades del Hombre. En estos relatos han participado el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el canónigo fabriquero de la Catedral de Burgos, Agustín Lázaro López, y el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Cristóbal Halffter.

La publicación va acompañada de un DVD en el que recorren algunas de las imágenes de los últimos 25 años de historia de Las Edades del Hombre y en especial por las 18 ediciones expositivas que se han celebrado hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento