Empresas andaluzas del sector de moda flamenca venden sus diseños en un encuentro organizado por la Junta en Japón

Un total de cinco empresas de moda y complementos de flamenca de Andalucía participan en un encuentro comercial con una veintena de compradores nipones, que comenzó el 23 de octubre y finalizará este viernes en el hotel New Otani de Tokio. La promoción internacional del diseño andaluz ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de cinco empresas de moda y complementos de flamenca de Andalucía participan en un encuentro comercial con una veintena de compradores nipones, que comenzó el 23 de octubre y finalizará este viernes en el hotel New Otani de Tokio. La promoción internacional del diseño andaluz ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las exportaciones de moda andaluza a Japón han crecido más del doble entre 2011 y 2012, lo que supone unas ventas de prendas de vestir y complementos por valor de más de tres millones de euros, al alcanzar un incremento del 178 por ciento. Además en los primeros ocho meses de 2013 las ventas han crecido un seis por ciento, según señala la Administración andaluza en una nota.

En esta acción internacional participan una veintena de importadores y compradores en un mercado como el japonés que es favorable para el sector de moda flamenca. Las empresas andaluzas participantes en este encuentro comercial proviene de Sevilla (Castuñelas Filigrana, Sol Consuegra y Peris Complementos), Málaga (Guadalupe-Moda Flamenca) y Huelva (Rio Ajoli).

El encuentro ha proporcionado a las empresas andaluzas la oportunidad de establecer contactos de negocios con importadores japoneses de interés, y por consiguiente promover sus productos de moda y complementos de artesanía flamenca en el mercado asiático. Además, las firmas de la comunidad han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio.

Las firmas, que han mostrado sus diseños en un "showroom" de prendas y complementos, han llevado a cabo reuniones bilaterales con los agentes nipones. Esta misión está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Comercio exterior

Según datos de Extenda, en los primeros ocho meses de 2013 las ventas de moda andaluza al mundo han alcanzado los 392 millones de euros un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Málaga lidera las ventas este año con 129,8 millones de euros el 33 por ciento del total de la comunidad y un alza del 5,5 por ciento, seguida de Cádiz (101,7 millones de euros) que representa el 26 por ciento de las exportaciones y alcanza una subida del 55 por ciento; y en tercer lugar está Córdoba que con 79,6 millones de euros incrementa sus ventas en un 71 por ciento.

Por mercados, Portugal es el principal mercado de destino con 48,6 millones de euros el 12,4 por ciento del total andaluza y una subida del 41,3 por ciento, seguido de Italia (46,5 millones de euros) y Francia (46,4 millones de euros). Japón es ahora el mercado número veintiuno de la moda andaluza y sigue en crecimiento.

Por otra parte si vemos el año completo, las ventas en 2012 supusieron unas exportaciones por valor de 523,2 millones de euros, siendo Japón el 19 mercado de destino con 3,2 millones de euros. Por provincia, Málaga lidera las ventas andaluzas al mundo con el 34 por ciento seguida de Sevilla con el 20 por ciento.

El número de empresas de moda andaluzas que han exportado al mundo en 2012 ha superado, con 1.788 firmas, al total de 2011, que fue de 1.662, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento.

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