CCOO destaca el descenso en Extremadura, aunque indica que los contratos son "estacionales" y "precarios"

El sindicato CCOO de Extremadura ha destacado el descenso del paro y el aumento de la ocupación experimentados en el tercer trimestre en la región, según recoge la EPA, pero indica que "la mayor parte" de los contratos son "estacionales y precarios", y por tanto se pueden perder "con mucha facilidad" en los próximos meses.
Albañil en una obra de construcción
Albañil en una obra de construcción
EUROPA PRESS
Albañil en una obra de construcción

El sindicato CCOO de Extremadura ha destacado el descenso del paro y el aumento de la ocupación experimentados en el tercer trimestre en la región, según recoge la EPA, pero indica que "la mayor parte" de los contratos son "estacionales y precarios", y por tanto se pueden perder "con mucha facilidad" en los próximos meses.

Por este motivo, "frente a las declaraciones triunfalistas y creando esperanzas infundadas", CCOO apela a "contrastar esos mensajes" con la realidad de una economía extremeña "estancada", con los salarios "cada vez más bajos" y con "más de 170.000 personas sin empleo".

En este sentido, ha recordado en nota de prensa que en el tercer trimestre del año pasado "la ocupación creció en 16.300 personas", empleo que "volvió a perderse en los dos trimestres siguientes", como "muestra la serie histórica".

Según esta formación sindical, durante los últimos tres meses se perdieron en la región "2.600 empleos indefinidos" y la creación de empleo se centró en sectores "que tradicionalmente tienen buen comportamiento en verano" como el turismo o la agricultura, pero que a partir de ahora "pierden actividad".

Así, ha recordado que la EPA muestra que el tercer trimestre del año el paro bajó en 1.300 personas, un 0,78 por ciento de variación, para situar el volumen de desempleados en 170.300.

Este descenso del paro se ha producido "por un aumento en la ocupación de 4.300 personas que ha permitido absorber la subida de la población activa en 2.900 personas", ha puntualizado.

De esta manera la tasa de paro se sitúa en el 33,24 por ciento, "apenas medio punto por debajo de la del trimestre anterior y a más de siete puntos de distancia de la media española" situada en el 25,98 por ciento.

Mejores resultados en las mujeres

Por su parte, la evolución de la ocupación desagregada por sexo, "muestra un mejor resultado para las mujeres" con un incremento de 3.500 frente a 700 hombres ocupados más que el trimestre anterior.

En concreto, el número de mujeres desempleadas en Extremadura en el tercer trimestre fue de 80.100, 1.300 menos que el trimestre anterior y con una tasa de paro de 35.14 por ciento.

Frente a estos datos, el total de hombres en desempleo fue de 90.200, que "no registró ninguna variación" y con una tasa de 31,71 por ciento.

Por sectores, el empleo creció en Servicios y Construcción, con 2.500 y 1.800 personas ocupadas más que el trimestre anterior. También se produjo un "leve" incremento en Agricultura con 500 más, pero la Industria bajó en esa misma cantidad.

Respecto a los datos de población asalariada, CCOO Extremadura ha destacado que el empleo creado ha sido "únicamente temporal". Así en el tercer trimestre del año se perdieron un total de 2.600 asalariados indefinidos en Extremadura frente a un incremento de los temporales de 6.400.

Estos resultados ponen de manifiesto, según este sindicato, el cambio "que están permitiendo en el mercado laboral las reformas emprendidas" al crear "nuevos empleos con menos derechos y muchos más precarios".

Subida del pib

En otro orden de cosas, CCOO de Extremadura también ha alertado de que la subida del PIB anunciada por el Banco de España de un 0,1 por ciento para el tercer trimestre del año está "muy lejos" de significar "que haya un cambio definitivo de tendencia" en la economía española o el inicio de la recuperación.

Para dicha formación, esas palabras "sólo crean falsas expectativas y engañan a la ciudadanía", ya que se basan en "la mejora de las exportaciones" mientras la demanda interna y el consumo "muestran un importante deterioro y no remontan".

Como muestra de ello ha recordado que el ejercicio 2010 comenzó con tasas intertrimestrales positivas "que se mantuvieron durante cinco trimestres" y después se volvió "a caer en la recesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento