IU-Verdes ve alarmante la bajada de la partida presupuestaria para Servicios Comunitarios en pedanías

También critica la ausencia de inversiones municipales para crear empleo y denuncia que el Ayuntamiento no cree en la descentralización
José Ignacio Tornel
José Ignacio Tornel
EUROPA PRESS
José Ignacio Tornel

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha calificado este jueves de "alarmante" la bajada de la partida presupuestaria destinada a Servicios Comunitarios en las pedanías.

Tornel ha recordado que si en 2011 esta partida estaba provista de 23.115.153 euros, en 2014 se queda en 5.043.974, descendiendo en más de 700.000 sobre el 2013.

A su juicio, "esto degradará todavía más a nuestras pedanías, que están viendo cómo aceras, calles y espacios públicos necesitan un urgente inversión en mantenimiento".

Asimismo, el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado hoy la ausencia de inversiones para alentar la creación de empleo en los presupuestos del consistorio para 2014, en un contexto de crisis que requiere de un gran esfuerzo para combatir el desempleo.

Tornel ha manifestado que es" inconcebible" que el servicio de Empleo solo disponga de 6.168.719 euros y represente el 1,58 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento.

"Con una tasa de paro que roza el 20 por ciento en el municipio, el consistorio apenas se esfuerza en invertir en la creación de empleo, demostrando así su incapacidad para mejorar la situación del municipio", ha resaltado el edil, tras asegurar que "con un presupuesto tan raquítico no necesitamos un concejal de Empleo sino un rey mago".

Tornel ha recordado el compromiso del alcalde en el último acto de investidura, "en el que su discurso se centró en la creación de empleo como objetivo prioritario", lejos de la inversión real a tal efecto. En relación a la partida de Comercio, ha manifestado que no se observa un plan específico destinado a la promoción del comercio tradicional más allá de las subvenciones a entidades sin fin de lucro (200.000 euros).

El resto del presupuesto se centra casi exclusivamente en el mantenimiento del Centro de Iniciativas Empresariales. Asimismo, ha tildado de insuficiente la partida de 200.000 euros dirigida a la reparación de plazas de abastos, que reproduce la del presupuesto anterior.

"Las plazas de abastos también fueron una prioridad en el discurso del actual equipo de gobierno, que exige algo más que un simple lavado de cara de un par de centros, que es para lo único que alcanzará esta partida".

Por último, el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, ha dicho que de la inversión incluida en los presupuestos municipales de 2014 destinada a barrios y pedanías "tan sólo se salva la parte que corresponde administrar a las propias Juntas Municipales, en lo que más parece un ejercicio de equilibrio político que presupuestario, pues sumar un nuevo recorte a los que ya se han producido en pasados ejercicios dejaría en una posición muy difícil a los pedáneos que intentan mantener los intereses del PP en el municipio".

En conjunto, según Tornel, las Juntas de Pedanías solo gestionarán para el próximo año 12.223.069 euros, lo que imposibilita que se acometan acciones importantes y las convierte en órganos sin presupuesto ni capacidad de acción. Las Juntas de Barrio ven disminuido un año más su presupuesto, que se sitúa en 2.213.328 euros.

En definitiva, "es una prueba más de que el Ayuntamiento no apuesta por ningún tipo de descentralización". En cuanto al Servicio de Consumo, el concejal ha sostenido que el Ayuntamiento de Murcia vuelve a ignorar esas competencias, haciendo una autentica dejación de su responsabilidad.

"Con todas las estafas que se están produciendo en ámbitos como el bancario, hipotecario o en compras a distancia el Ayuntamiento no tiene un servicio para ayudar, asesorar y orientar a los consumidores. Pero sí se gasta 17.000 euros en publicidad en un servicio que apenas funciona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento