Versión impresa

Prohibido el lema 'Muy nuestro' en la campaña institucional sobre el referéndum del Estatuto andaluz

pixel blanco
|
Ampliar
  • La Junta Electoral Central ha estimado la denuncia presentada por el PA.
  • Estima que "puede, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".
  • El 41,6% de los electores apoyaría el Estatuto.

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado la denuncia presentada la semana pasada por el PA contra la campaña institucional de la Junta de Andalucía sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía y ha ordenado "la inmediata supresión" del lema 'Muy nuestro' por estimar que "puede, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que se haya prohibido el lema 'Muy nuestro' en la campaña sobre el referéndum del Estatuto andaluz?

39,21 % (327 votos)
No
37,89 % (316 votos)
Me da igual
22,9 % (191 votos)

La campaña ha de limitarse a informar objetivamente

Así lo decidió la JEC durante una reunión celebrada el viernes en el Congreso de los Diputados, en la que acordó estimar el recurso del PA y emitió una resolución en la que recuerda que "la campaña informativa que pueden realizar los poderes públicos en el presente proceso de referéndum ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido de la reforma, eliminando toda clase de juicio de valor".

En su recurso, presentado el pasado miércoles coincidiendo con la presentación pública de la campaña, el PA estimaba que la campaña institucional es "contraria a la legislación electoral vigente, al vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) porque busca incentivar la participación y la orientación del voto" en la consulta del 18 de febrero utilizando un lema, 'Muy nuestro', "que rompe por completo el carácter neutral de las campañas institucionales".

El 41,6% dice que apoyaría el Estatuto

El 64,8% de los electores andaluces acudiría a votar de celebrarse hoy el referéndum, de los que un 41,6% votaría favor, el 41,8 se muestra indeciso, un 8,7 votaría en contra, otro 4,8 en blanco y un 1,1 por ciento votaría nulo.

El 45% de los encuestados considera poco o nada adecuada la inclusión de la expresión "realidad nacional"

Estos son los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía correspondiente a otoño de 2006 elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), dependiente de la Universidad de Granada, hecho público hoy.

El 45% de los encuestados considera poco o nada adecuada la inclusión de la expresión "realidad nacional" en el preámbulo del Estatuto andaluz.

Si tuvieran lugar elecciones al Parlamento andaluz, con una participación electoral del 74,4%, el PSOE recibiría el apoyo del 49,5% de los votantes, mientras que el PP obtendría en 31,3%, e IU y PA lograrían respectivamente el 8,11% y el 4,7% de los votos, manteniéndose en valores muy similares a los del verano 2006.

La encuesta se efectuó el pasado mes de noviembre entre personas mayores de 18 años residentes en Andalucía y, en total, se llevaron a cabo 3.200 entrevistas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/195738/0/prohibido/lema/referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios