Del Río inaugura en Nájera la VIII Semana de la Prevención de Incendios

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana, en el Parque de Bomberos de Nájera, la VIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrará en La Rioja del 24 al 31 de octubre.
Del Río en la Semana de la Prevención
Del Río en la Semana de la Prevención
GOBIERNO RIOJANO
Del Río en la Semana de la Prevención

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana, en el Parque de Bomberos de Nájera, la VIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrará en La Rioja del 24 al 31 de octubre.

La iniciativa está organizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de

Fundación mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), junto con los Servicios de Bomberos de varias administraciones españolas, en este caso el CEIS Rioja.

Durante esta semana tendrán lugar varios actos cuyo fin es divulgar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias.

El eje central va a ser la detección de los riesgos de incendio en el hogar, poniendo especial énfasis en el uso del detector como mejor recurso para sobrevivir a un incendio si se produce mientras dormimos.

De los últimos estudios de víctimas, se desprende que la mayoría son mayores de 65 años, siendo los incendios más graves, y también con mayor número de víctimas, los que se producen durante la noche, incrementándose en los meses de invierno.

Además, como en anteriores ediciones, se van a llevar a cabo acciones dirigidas de forma específica al público infantil para que adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro.

CEIS-RIOJA.

En el CEIS están integrados la práctica totalidad de los municipios riojanos, a excepción de Logroño y de 11 Ayuntamientos, con lo que integra a prácticamente el 91% del territorio de La Rioja y presta servicio al 96,62% de los riojanos (si exceptuamos Logroño), además de atender tanto a los Ayuntamientos consorciados como a los que no lo están.

En este sentido, la plantilla del CEIS está formada por 82 personas, que integran un operativo compuesto por 75 bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el Consorcio.

En la zona de La Rioja Alta hay parque en Nájera y en Haro; y en la zona de La Rioja Baja hay un parque en Arnedo y otro en Calahorra. Todos ellos se coordinan y dirigen por los Servicios Centrales ubicados en Logroño. Además, la zona de Rioja Centro es atendida por el parque de bomberos de Logroño gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

El Consorcio, se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este año, el CEIS-Rioja cuenta con un presupuesto de 4.442.958,57 euros, una cantidad aportada en un 75,80% por el Gobierno de La Rioja, mientras que un 7,66% es abonado por los 162 ayuntamientos consorciados y el resto, un 16,54%, lo aportan otras entidades como la Gestora de Conciertos, el convenio con la Diputación Foral de Álava y tasas. A esta cantidad, hay que sumar los fondos destinados al convenio con el Ayuntamiento de Logroño, que se eleva a 428.450 euros.

CEIS-

Rioja en el primer semestre.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en 2013, Emilio del Río ha destacado que los parques de bomberos se movilizaron en 630 ocasiones de las cuales 171 fueron atendidas por el parque de Calahorra; 162, por el de Haro; 151, por el de Arnedo; 133, por el de Nájera, y 13 por los Servicios Centrales.

El consejero de Presidencia y Justicia ha resaltado que el tiempo de respuesta medio a estas peticiones ha sido de 11, 60 minutos. Asimismo, ha señalado que durante las intervenciones realizadas, los efectivos del CEIS-Rioja atendieron a 85 personas, de las cuales 29 fueron rescatados o evacuadas sin daños, 10 resultaron intoxicadas, 42 resultaron heridas o lesionadas y 4 fallecidas.

En cuanto al tipo de actuaciones realizadas por el CEIS-Rioja en 2013, 293 fue por salvamentos, seguidos de incendios (172), asistencias técnicas (39) y, el resto, falsas alarmas (11).

La mayor parte de los incendios en los que intervinieron efectivos del CEIS fueron de vegetación (46), residencial privado (46), vehículos e instalaciones de transporte (14), material industrial (11), y los clasificados como otros (44), por ejemplo incendios de contenedores o escombreras.

En este sentido, hay que destacar que el 40% de los incendios domésticos se originan en la cocina, debido a descuidos y prácticas negligentes por la presencia de aparatos eléctricos que consumen mayor potencia (hornos, microondas, freidoras, grills).

Respecto a los salvamentos, de los 293 realizados, 128 estaban relacionados con animales, 46 con accidentes de tráfico, en 45 ocasiones fueron intervenciones en ruinas, hundimientos y desprendimientos y 21 intervenciones estaban relacionadas con uso de productos, mercancías u objetos peligrosos.

También se atendió en 16 ocasiones a personas en situación de riesgo pero sin daños, se contabilizaron 16 en riesgos de causas naturales, 15 actuaciones de socorro a víctimas y 6 inundaciones por agua.

Además, Emilio del Río ha destacado también la importancia de las acciones preventivas formativas que ha llevado a cabo el CEIS en 2013 y en las que han participado 138 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento