CCOO cree "una burla" a la ciudadanía que el Gobierno "hable de recuperación"

Pide que los presupuestos vascos contemplen partidas para la activación económica y las políticas activas de empleo

CC.OO. de Euskadi ha afirmado que, teniendo en cuenta los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es "una burla" a la ciudadanía que el Gobierno "hable de recuperación". A su entender, estas cifras ponen de manifiesto "el éxito del auténtico objetivo de la reforma laboral: la precarización del mercado laboral".

En un comunicado, la central ha señalado que la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, relativa al tercer trimestre del año, evidencia que, en el ámbito estatal, "se cumple el objetivo real de la reforma laboral, la precarización del mercado de trabajo como estrategia de competitividad del país y la apuesta por los sectores maduros tradicionales frente a una modernización del sistema productivo".

"El mercado de trabajo se esta precarizando a marchas forzadas en el conjunto del Estado", ha lamentado el sindicato, que ha destacado que el total de asalariados con contrato indefinido ha bajado en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se ha incrementado en 169.500.

También ha resaltado que la ocupación ha aumentado en los Servicios (123.900 más) y ha descendido en la Agricultura (55.000 menos), en la Industria (19.700) y en la Construcción (9.700), los que muestra "la gran estacionalidad del dato".

Asimismo, ha apuntado que el descenso del número de activos, en 33.300 personas, es "fruto del regreso de población inmigrante y de la salida de remesas de población nacional al extranjero".

El sindicato ha lamentado que, en el ámbito vasco, la EPA evidencia "el progresivo empeoramiento" del mercado laboral "de forma más acentuada" que en el conjunto del Estado.

De este modo, ha señalado que se ha producido un descenso en el número de personas ocupadas de 17.700 respecto al trimestre anterior y 32.100 menos respecto al pasado año. En concreto, ha señalado la situación en la Industria, donde se contabilizan 4.000 personas menos ocupadas que hace un año a pesar del aumento en este último trimestre en 1.400 personas, que considera "un espejismo" teniendo en cuenta la situación en el Grupo Mondragón.

CC.OO. ha alertado de la "gravísima destrucción" de empleo asalariado, estimada en 13.300 personas menos que el trimestre pasado y 19.900 respecto a hace un año. Además, ha resaltado que esta evolución se da entre los asalariados indefinidos, con una pérdida de 16.000 puestos (-10.800 respecto a hace un año), mientras que el empleo temporal ha aumentado en 2.800, (-9.100 respecto al mismo periodo del pasado año).

El número de personas paradas ha aumentado en 1.100, aunque ha descendido en 1.700 respecto al pasado año, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 15,84 por ciento.

A juicio del sindicato, el Gobierno vasco debe poner en marcha un plan de reactivación económica "para el mantenimiento y la creación de empleo de calidad" y, al mismo tiempo, "hacer un esfuerzo inversor en las partidas de políticas activas de empleo y de protección social".

CC.OO. ha exigido, además, a los empresarios que "reflexionen e inviertan en el empleo como la mejor estrategia para acelerar la salida de la crisis", lo que "exige apostar por la flexibilidad interna pactada frente a despidos, el desbloqueo de la negociación colectiva y una apuesta por las personas en la empresa como el principal activo".

PRESUPUESTOS

El sindicato ha hecho un llamamiento a los poderes públicos y, en especial, al Gobierno español para que "no se burle de la ciudadanía enviando falsas esperanzas" y derogue la reforma laboral que "tan malos resultados está dando y tanta preocupación lanza hacia el futuro". Asimismo, ha pedido que se ponga "atención en un plan que mejore el modelo de protección social".

También se ha dirigido al Ejecutivo vasco para reclamarle que contemple en sus presupuestos "partidas que permitan iniciar una serie de medidas de activación económica y mejore las partidas para las políticas activas de empleo".

Finalmente, ha sostenido que, para reducir el desempleo, "es imprescindible actuar sobre los ingresos y potenciar la reactivación de la actividad económica con inversión pública que genere empleo". "Seguir actuando exclusivamente sobre el gasto y no sobre los ingresos prolongará la situación de desempleo y la crisis económica", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento