La Fiesta del Orujo celebrará su 22 edición consolidada como el "gran referente" lúdico-gastronómico de Liébana

Se celebrará del 8 al 10 de noviembre y proclamará Orujero Mayor al actor Eduardo Noriega
Fiesta del Orujo 2013
Fiesta del Orujo 2013
GOBIERNO DE CANTABRIA
Fiesta del Orujo 2013

La Fiesta del Orujo de Potes celebrará su vigésimo segunda edición el segundo fin de semana de noviembre (días 8 al 10) consolidada como el "gran referente lúdico-gastronómico" de Liébana y uno de los grandes exponentes de la tradición vitivínicola de la comarca.

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, y el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa de actividades organizado para esta nueva edición, en el que tienen cabida manifestaciones folclóricas, actuaciones teatrales y musicales y degustaciones gastronómicas con el aguardiente lebaniego como principal protagonista.

Entre estas actividades destacan los dos actos centrales de la fiesta, la proclamación del actor cántabro Eduardo Noriega como Orujero Mayor (sábado 9, a las 18,00 horas) y la entrega de la Alquitara de Oro otorgada por el Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año (domingo, 10, a las 12,30 horas).

Declarada de Interés Turístico Nacional el pasado año, la popularidad de la Fiesta del Orujo hace que el fin de semana de su celebración Liébana cuelgue el cartel de 'completo' y "sea el más concurrido de todo el año en lo que se refiere a número de visitantes".

El director general de Turismo y el alcalde de Potes han coincidido en destacar "la importancia" de esta fiesta, tanto desde el punto de vista turístico, como gastronómico, cultural y económico.

Aparte de su componente turístico, al contribuir a llenar los alojamientos y restaurantes de la comarca, la Fiesta del Orujo es, en opinión de Santiago Recio, "el reflejo de la importancia que tiene la producción de orujos y vinos en Liébana".

Recio ha explicado, en este sentido, que la tradición de cultivo de vid en la comarca se ha reactivado en los últimos años y la elaboración de orujos y caldos se ha convertido en una fuente de empleo local, siendo sustento para muchas familias de la zona. Recio ha recordado que en la actualidad 265 agricultores se dedican a cultivar más de 60 hectáreas.

El responsable de Turismo ha subrayado, asimismo, que la suma de la dedicación y el trabajo de orujeros y bodegueros y los nuevos emprendedores junto con las líneas de actuaciones y apoyo del Gobierno de Cantabria en este ámbito, está dando como resultado "orujos y vinos de gran calidad".

"El aguardiente y los caldos de Tierra de Liébana se han convertido en grandes embajadores gastronómicos y turísticos de la comarca", ha insistido Recio, quien se ha mostrado convencido que, un año más, la Fiesta del Orujo "será un éxito".

Por su parte el alcalde de Potes ha mostrado su satisfacción porque, tras más de 20 años, la Fiesta del Orujo "ha cumplido su objetivo de mantener viva la tradición de destilar mediante alquitaras y ha contribuido a que este sector haya aguantado y se haya mantenido pese a las dificultades económicas actuales".

"Las orujeras han sabido reinventarse en producción de variedades y sabores", ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha recordado que la docena de orujeras existentes producen anualmente unos 50.000 litros de orujo blanco.

Ocupación hotelera del 100%

Gómez ha adelantado que la ocupación hostelera será del 100% y la capital lebaniega está preparada para acoger a las cerca de 12.000 personas que se congregan cada año".

El éxito y la capacidad de proyección alcanzada por la Fiesta del Orujo fuera de la región y la promoción que ésta supone para Liébana y Cantabria depende, en su opinión, siempre de la fiesta del año anterior.

De ahí que, según ha explicado el alcalde, el programa de 2013 apenas haya sufrido cambios y mantiene los actos y actividades de otras ediciones.

Tres días de actividades

La vigésimo segunda edición de la Fiesta del Orujo se iniciará el viernes, 8 de noviembre, con ambientación folclórica y un espectáculo callejero junto a la Torre del Infantado, así como la actuación musical del grupo folk Gatu Malu.

La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción al Orujero Mayor y autoridades en el Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa, a las 17,30 horas, hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial del Orujero y el posterior encendido de alquitaras.

Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, el hermanamiento de los orujos de Liébana y Portomarín y una cata comentada de orujos completan las actividades del sábado, junto con la degustación de orujos.

Las siete destilerías participantes con sus respectivos stands en la carpa de La Serna, ofrecerán a los asistentes, hasta las 23,00 horas, tres chupitos de orujo a un euro, una recaudación de la que se destinarán a Cáritas de Liébana y alguna asociación aún por decidir.

Alquitara de oro

Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de la Alquitara al Mejor Orujo del Año que concede la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Como antesala de la fiesta, organizada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes, este sábado, 26 de octubre, se celebra la Fiesta de la Vendimia y el V Gran Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento