CCOO-A y UGT-A reclaman un plan de empleo urgente para Andalucía y un reparto "más justo" en la salida de la crisis

Sin embargo, ha reprochado que los empresarios andaluces hayan sido "mucho más rácanos" que el resto de empresarios y "no han sabido o no han querido aprovechar esa coyuntura para generar empleo, amén de que el que se ha creado ha sido precario y eventual".

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, ante el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Andalucía, han reclamado de manera urgente un plan de empleo para la comunidad, un reparto "más justo" ante la salida de la crisis y un cambio en las políticas socioeconómicas del Gobierno central.

Así, el secretario general de CCOO en Andalucía ha señalado este jueves que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que el turismo ha tirado del empleo en el tercer trimestre del año con la temporada de verano.

Sin embargo, ha reprochado que los empresarios andaluces hayan sido "mucho más rácanos" que el resto de empresarios y "no han sabido o no han querido aprovechar esa coyuntura para generar empleo, amén de que el que se ha creado ha sido precario y eventual".

El dirigente sindical se ha mostrado también crítico con los gobiernos, tanto central como autonómico, y los ha llamado a sentarse "porque ya es el momento de poner en marcha un plan de empleo urgente para Andalucía, al que todo el mundo haga aportaciones encaminadas a sacar a la comunidad de la dramática situación de desempleo en la que se encuentra, con casi un millón y medio de personas desempleadas de las que más del 50 por ciento ya no perciben ningún tipo de prestación".

En opinión de Carbonero, "esa debería ser su prioridad y no estar todo el día en escaramuzas que no solucionan los verdaderos problemas de la mayoría ciudadana".

Por su parte, UGT-A ha reclamado un cambio en la política socioeconómica del Gobierno, que "no hace más que prolongar la actual crisis económica". "Debemos hacer que cada euro público invertido tenga un claro reflejo en la consecución de los objetivos de crecimiento y creación de empleo", ha señalado.

"Es imprescindible un cambio en la gestión empresarial en pro de la competitividad y productividad, que reduzca drásticamente la temporalidad de la contratación y que nos ayude a generar riqueza y equilibrio social", ha subrayado. De esta manera, UGT-A ha indicado que la salida de la crisis ha de producirse de manera equilibrada y con "un reparto de esfuerzos más justo".

El sindicato ha apuntado que los más perjudicados son los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales, ya que "estos contratos no se han renovado", lo que motiva "un ficticio descenso de la temporalidad". Aún así, detalla que la inmensa mayoría de los contratos que ser formalizan en la actualidad (el 96%) son temporales.

Dentro del sector público, UGT-A ha apuntado que se han destruido casi 50.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses y ha afirmado que la Reforma de la administración local supone que "la gestión de lo público quedará por ley más supeditada a la iniciativa privada y los servicios no mejorarán, sino que serán más caros para los ciudadanos, con menos coberturas y de menor calidad".

Los jóvenes son uno de los sectores de la población más castigados por la crisis, donde la tasa de paro alcanza casi el 70 por ciento. En este ámbito, el sindicato ha aseverado que los jóvenes tienen "una gran dificultad para insertarse y mantenerse en el mercado laboral".

Por último, ha señalado que, a pesar de la tremenda situación que viven las familias andaluzas, "la CEOE no tiene el más mínimo reparo en continuar haciendo públicas sus propuestas para seguir ahogando a la clase trabajadora" y ha criticado que sigan sorprendiendo con iniciativas para reducir las prestaciones por desempleo, volver a incrementar la edad de jubilación, eliminar la justificación de la utilización de la contratación temporal e incrementar hasta un año los periodos de prueba para así despedir gratis durante el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento