Diego espera que el Gobierno central apoye la reindustrialización del Besaya con un fondo específico

La próxima semana se celebrará una reunión entre responsables de la Consejería y el Ministerio de Industria

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves que hay "razones suficientes" para que el Ministerio de Industria atienda la petición del Gobierno de Cantabria y apoye un plan de reindustrialización para la comarca del Besaya con "la dotación de un fondo específico". Diego se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de conseguir ese apoyo, aunque ha puntualizado que "arrancar dinero el Gobierno central no es un ejercicio sencillo".

A preguntas de los medios de comunicación sobre los contactos con el Ministerio de Industria para poner en marcha ese plan, de los que él mismo dio cuenta hace un par de semanas, Diego ha anunciado que la próxima semana está prevista una reunión entre responsables de la Consejería y del Ministerio de Industria en torno a un "documento" en el que el Gobierno regional lleva meses trabajando y al que ha incorporado muchas de las aportaciones realizadas por los empresarios de la comarca.

Según ha explicado, el Gobierno ya ha presentado al Ministerio ese documento y lo está valorando. Además, el Ejecutivo envía a "todos los responsables" del departamento de José Manuel Soria las noticias que se publican a diario sobre la crisis industrial en la comarca del Besaya para reforzar su argumento de que en esta zona de Cantabria se dan unas circunstancias especiales que se han visto "agravadas" por el cierre de Sniace.

El presidente, que no ha querido adelantar ni los objetivos prioritarios ni la dotación que el Gobierno de Cantabria consignará para ese plan de reindustrialización en los presupuestos de 2014, no ha descartado que el apoyo económico del Gobierno central se plasme en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año durante su tramitación parlamentaria, aunque ha matizado que si no es así, una vez aprobados se pueden hacer modificaciones presupuestarias en partidas genéricas.

"Ojalá que veamos pintada una partida. Puede llegar o no (por esa vía), el caso es que llegue, o bien antes o bien después", ha señalado. A la par, ha puntualizado que "arrancar" dinero al Gobierno central es muy difícil, y en este sentido, ha puesto varios ejemplos de las anteriores legislaturas, cuando el Gobierno PRC-PSOE pidió al Ejecutivo central (PSOE) que "hiciera dos AVEs", dinero para terminar Valdecillla o que "no parara" las obras de la A-8 y "no consiguió nada".

En todo caso, ha señalado que "los que hoy claman" por que se consigne en los PGE una partida para la reindustrialización de la comarca del Besaya, no lo pidieron en 2012, y les ha preguntado si no había crisis entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento