Puig urge a "reabrir el diálogo" para llegar a acuerdos y cambiar la LOMCE

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este jueves la "urgencia" de "reabrir la oportunidad de diálogo" sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para llegar a un consenso y modificar una norma que ha calificado de "retrógrada".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este jueves la "urgencia" de "reabrir la oportunidad de diálogo" sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para llegar a un consenso y modificar una norma que ha calificado de "retrógrada".

Así lo ha indicado el socialista en declaraciones a los medios tras asistir al Nueva Economía Fórum celebrado en Valencia, en el que ha intervenido el presidente de Cierval, José Vicente González, al ser cuestionado por la jornada de huelga en educación que se desarrolla este jueves en todo el país.

Puig ha destacado la necesidad de llegar a "grandes consensos alrededor de la educación", que es "el futuro", y ha lamentado que la LOMCE será "la ley que menos consenso tendrá en toda la democracia de la educación". "En las otras hubo un consenso más amplio, no definitivo pero sí más amplio; la LOGSE fue aprobada sin ningún voto en contra", ha recordado.

El dirigente socialista ha lamentado que España "ha topado con el peor ministro en el peor momento, una persona que no tiene ninguna capacidad de diálogo y ha conseguido que haya un acuerdo unánime de toda la oposición para decir que el día siguiente de que el PP pierda la mayoría absoluta va a desaparecer esa ley", a la que se ha referido como una norma "retrógrada, que va a dividir a los ciudadanos, va en contra del interés general y va a segregar a alumnos por razones económicas".

Por otra parte, Puig ha apuntado que en la práctica educativa "es importante la legislación, pero también la acción", ya que si bien "las leyes condicionan, lo que condiciona sobre todo es la acción de gobierno".

En este sentido, ha detallado que con una misma ley, la Comunitat Valenciana tiene mayor índice de fracaso escolar que Asturias, con una diferencia mayor que la que existe entre la media española y Finlandia. "No sólo es un problema de leyes, es de inversión en la educación pública y de priorización de la acción", ha concluido.

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