Parques Nacionales busca con espacios naturales internacionales el modelo para ordenar el uso público en Guadarrama

La visita de los Príncipes de Asturias y la señalización del entorno propicia la llegada de visitantes
Fernández, en Valsaín (Segovia).
Fernández, en Valsaín (Segovia).
EUROPA PRESS
Fernández, en Valsaín (Segovia).

La directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Montserrat Fernández, ha indicado este jueves que para 2014 se han planificado actividades conjuntas con espacios naturales internacionales de envergadura similar a la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para aprender de manera conjunta una fórmula que permita el uso público "responsable y sereno" del entorno.

De este modo se pretende que todos los ciudadanos no sólo puedan participar en el Parque a través del disfrute, sino también que se impliquen en la "difícil" gestión que supone compatibilizar los usos y la conservación, según ha dicho Fernández tras la inauguración en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) de la exposición 'El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; un siglo de historia'.

El Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se plantea, en el marco de la formación de las personas que se incorporarán al Parque Nacional de Guadarrama, recurrir a empleados de entornos naturales extranjeros con gran demanda de utilización pública para aprender conjuntamente cuál es el modelo ideal para ordenar tal uso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha mostrado asimismo la disposición de la entidad autónoma para la puesta en marcha de nuevas iniciativas que potencien la proyección internacional de Guadarrama, como el impulso de hermanamientos con espacios vecinos.

Así, ha señalado que la idea del naturalista y escritor Julio Vías de hermanarlo con Fiorland, en Nueva Zelanda, descubierto también por el geógrafo Felipe Bauzá y Cañas, es una propuesta "viable y bonita".

La responsable adjunta ha recordado no obstante que el Organismo Autónomo trabaja mucho en cooperación internacional y que a sus convenios alcanzados con Chile y algunos parques africanos se quiere sumar otro acuerdo con espacios europeos. "Todo lo que sean actividades de hermanamiento con parques vecinos en un 'benchmarking' con el que se aprende mucho", ha redundado.

Montserrat Fernández ha subrayado por otra parte que la visita de los Príncipes de Asturias el pasado mes de julio al Parque se ha convertido en un hito "emblemático" que ha suscitado la curiosidad de quienes visitan el entorno, que se muestran atraídos por el recorrido que hicieron Don Felipe y Doña Letizia.

Además de esta visita, ha contribuido a reforzar la llegada de turistas el hecho de que se hayan colocado placas conmemorativas, carteles informativos y señalización en las carreteras nacionales, según ha afirmado.

PRIORIDADES

Fernández ha ensalzado el reto de hacer del Parque una unidad territorial única, con una sola gestión entre las dos comunidades por las que se extiende, la de Madrid y la de Castilla y León.

Ha indicado que hace un mes se constituyó para ello la primera Comisión de Coordinación que fija la Ley declarativa, integrada con miembros de ambas regiones y con los directores designados para las dos vertientes de la Sierra, la segoviana y la madrileña. En estos momentos se trabaja en la inversión que se hará en el espacio natural, que cuenta con unos cuatro millones de euros para 2014, según se plasma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El próximo paso es la celebración de una reunión para diseñar las acciones inmediatas necesarias para poner en marcha el Parque y conservar sus valores naturales, una "prioridad" del Gobierno debido a la "presión social" existente vinculada con el uso público. Parques Nacionales, según ha asegurado, se "volcará" para ayudar a las comunidades autónomas competentes de la gestión a canalizar ese uso público ante la presión, fijándose para ello en la experiencia de otros espacios de la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento