La Xunta admite que la caducidad de la autorización ambiental de Elnosa en enero de 2014 está "jurídicamente debilitada"

Mantiene el compromiso de "una salida ordenada" de la planta de Lourizán (Pontevedra) "lo antes posible"

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha admitido que la fecha de caducidad que incluía la autorización ambiental integrada (AAI) cuando se le renovó a la factoría electroquímica Elnosa en 2011, fijada para el 6 de enero de 2014, está "jurídicamente debilitada" tras la transposición de la normativa comunitaria al marco español.

En respuesta a la diputada del PSdeG Patricia Vilán, que ha preguntado en la comisión de ordenación territorial y medio ambiente del Parlamento de Galicia por el "cambio de postura de la Xunta" al respecto de la planta ubicada en Lourizán (Pontevedra), el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente ha reconocido una "situación compleja desde el punto de vista jurídico".

La Xunta, ha ratificado, "tiene claramente acreditada su voluntad política de provocar el abandono de la ubicación actual de Elnosa en el más breve plazo posible".

Según ha explicado, la renovación de la AAI en 2011 se adoptó con una "interpretación absolutamente estricta de la directiva europea" sobre emisiones industriales, que todavía no estaba transpuesta al ordenamiento español. "Con voluntad política", ha destacado, se "impuso" la fecha límite en enero de 2014.

Sin embargo, en 2013 una ley ejecutó la trasposición de la directiva comunitaria, lo que "introduce modificaciones que ponen en una cierta posición de debilidad la decisión adoptada por la Xunta con voluntad política clarísima".

Y es que, tal y como ha apuntado De Benito, la norma suprime el establecimiento de plazos en autorizaciones ambientales integradas. Un "cambio profundo" del marco jurídico de las autorizaciones "a la vista" del cual los servicios técnicos de la consellería están realizando un análisis "muy detallado" de "todas las autorizaciones para adaptarlas". Esta revisión, ha comprometido, será "rápida" y estará lista antes de enero de 2014.

Elnosa amplió su recurso

Elnosa tenía recurrida la renovación de 2011 "pero ahora lógicamente en defensa de sus intereses hizo una ampliación de aquel recurso —en lo contencioso administrativo—, que se resolverá brevemente por la consellería en función de lo que resulte de este análisis", ha señalado.

Así, para concluir su intervención, el secretario xeral ha afirmado que la "voluntad política" de la Xunta es "conseguir que la empresa desaparezca" pero ha agregado que "la mejor forma de hacerlo es de manera ordena o consensuada" con la empresa.

En cuanto al cambio de su tecnología, puesto que la planta utiliza mercurio, ha constatado que en función de las directrices europeas "está en proceso de desaparición" para ser sustituida por la de membrana. "En eso estamos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento