Un total de 215 testimonios románicos de La Coruña conforma la nueva enciclopedia de Santa María la Real

Un total de 215 testimonios, repartidos por 191 localidades de La Coruña, conforma los dos tomos la nueva Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa Maria la Real, según han informado fuentes de la Institución ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) La publicación, puesta a la venta en librerías, constituye el estudio "más completo y detallado" sobre este estilo realizado, hasta el momento, en la provincia gallega. Los dos libros suman 1.400 páginas, con documentación histórica de los 215 vestigios románicos, repartidos en 191 localidades de La Coruña, e ilustrados con más de 1100 fotografías y 435 planos.
Uno de los libros que componen la enciclopedia.
Uno de los libros que componen la enciclopedia.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL.
Uno de los libros que componen la enciclopedia.

Un total de 215 testimonios, repartidos por 191 localidades de La Coruña, conforma los dos tomos la nueva Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa Maria la Real, según han informado fuentes de la Institución ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia)

La publicación, puesta a la venta en librerías, constituye el estudio "más completo y detallado" sobre este estilo realizado, hasta el momento, en la provincia gallega. Los dos libros suman 1.400 páginas, con documentación histórica de los 215 vestigios románicos, repartidos en 191 localidades de La Coruña, e ilustrados con más de 1100 fotografías y 435 planos.

En esta ocasión, la Fundación, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración del representante del museo de Pontevedra José Carlos Valle Pérez y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de La Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen tres estudios, que nos permiten profundizar en las características del románico de la provincia. La obra cuenta con prólogos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del director de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, José María Pérez "Peridis".

Entre los patrocinadores figuran la Xunta de Galicia, Obra Social "la Caixa" y Red Eléctrica de España, el Arzobispado de Santiago de Compostela; las Diócesis de Lugo y Ferrol, las diputaciones de Pontevedra y La Coruña, el Museo de Pontevedra.

Asimismo, cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación , Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social y Fomento, Enagas, y las fundaciones Ramón Areces, Rafael del Pino, Juan Miguel Villar Mir, ACS y Universidade da Coruña.

Este nuevo trabajo de investigación forma parte de una colección más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que cuenta en la actualidad con 42 tomos, entre ellos, los dos correspondientes a Pontevedra, editados a principios de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento