El PSOE pregunta al Gobierno si se han alcanzado soluciones para Konecta

Guimerans critica que, si el Ejecutivo no ha logrado "nada", el futuro de los 150 trabajadores sólo dependerá de la decisión del juez
El diputado socialista Juan Guimerans
El diputado socialista Juan Guimerans
EUROPA PRESS
El diputado socialista Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha instado este jueves al Gobierno de Cantabria a explicar si ha alcanzado soluciones para la empresa Konecta (antes Golden Line) de Torrelavega, inmersa en un conflicto laboral en el que los 150 trabajadores podrían ser trasladados a Valladolid.

En una rueda de prensa, ha criticado que "no se sabe nada" de las soluciones del Gobierno para evitar ese traslado y garantizar la "permanencia" de esos 150 empleos en Torrelavega cuando "sólo quedan cuatro días" para que el conflicto sólo dependa de la decisión que tome el juez el próximo lunes, 28 de octubre.

Guimerans ha recordado que su Grupo Parlamentario ya cuestionó al Ejecutivo sobre ello en un Pleno y que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, les pidió "prudencia" porque las gestiones que estaba realizando el Gobierno requerían de la "máxima discreción".

Sin embargo, el socialista cree que se ha alcanzado el "límite" de esa "prudencia y paciencia" porque "de las soluciones no se sabe nada" y, por ello, ha reclamado explicaciones al respecto tanto a Arasti como al presidente regional, Ignacio Diego.

El diputado también ha manifestado que el comité de Konecta se reunió el pasado jueves con Arasti y éste "no les dijo nada" más que seguían "intentando" alcanzar una solución. "Ojalá", ha apostillado Guimerans, que ha asegurado que el PSOE "no será un obstáculo" para la solución a "un problema en el que los trabajadores están a un 'tris' de perder los puestos de trabajo".

"Y mucho menos en el caso de un empresa de la comarca del Besaya que tiene en riesgo 150 empleos comprometidos", ha dicho al tiempo que ha indicado que, si el Gobierno "no da ninguna explicación", los socialistas entenderán que "la decisión ya sólo corresponderá a otros ámbitos", el judicial.

Consideración del juez

En este punto, ha indicado que los 150 trabajadores de Konecta dependerán de "la consideración del juez sobre si es o no ajustado a derecho los argumentos de la empresa para exigir el traslado a Valladolid".

"En caso de dar la razón a la empresa, significará el despido para todos ellos y, si no, los trabajadores tendrán aún una esperanza pero que no será fruto de las gestiones del Gobierno y evidenciará el fracaso una vez más de la manera de hacer política de este Gobierno", ha apuntado Guimerans.

Además, ha calificado de "increíble" que el Ejecutivo "no haya abordado este problema con la urgencia necesaria dada la situación de extrema gravedad y emergencia social, política y económica en la que se encuentra la comarca del Besaya".

Precisamente, esa situación volverá a abordarse el próximo lunes, día 28, en el Pleno del Parlamento, ya que el Grupo Parlamentario del PSOE planteará "medidas excepcionales para combatir la desesperada situación en la que viven los trabajadores y ciudadanos de la comarca del Besaya y de Torrelavega en particular", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento