Muere una niña de tres años y 22 personas resultan heridas por una explosión de gas en Cornellá

  • 22 personas han resultado heridas.
  • En la calle Porta diagonal.
  • La explosión se ha producido por una fuga de gas.
Aspecto de la fachada del séptimo piso del edificio de Cornellá donde esta mañana ha habido una explosión de gas. (Esther Romagosa/Efe)
Aspecto de la fachada del séptimo piso del edificio de Cornellá donde esta mañana ha habido una explosión de gas. (Esther Romagosa/Efe)
ESTHER ROMAGOSA/ACN
Aspecto de la fachada del séptimo piso del edificio de Cornellá donde esta mañana ha habido una explosión de gas. (Esther Romagosa/Efe)

Una explosión provocada por una fuga de gas ha dejado una niña de tres años muerta y 22 personas han sido atendidas en la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat.

El suceso ha tenido lugar a las 6.30, en el número 40 de la avenida Porta Diagonal y ha afectado a toda la planta séptima del edificio, mientras que en las inferiores se ha declarado un incendio, informaron fuentes del departamento de Bomberos de la Generalitat.

La niña muerta ha sufrido una parada cardiorespiratoria y después de media hora realizándole ejercicios de reanimación, los médicos que la atendían han certificado su defunción. Su padre ha sido quien la ha bajado en brazos hasta la calle para pedir ayuda.

El presidente de la Generalitat y antiguo alcalde de esta ciudad, José Montilla, ha llegado al Hotel Novotel a las 12.15 horas para interesarse por lo sucedido y dar el pésame a los padres de la niña muerta.

Oficina de crisis

El ayuntamiento de Cornellá ha organizado una oficina de gestión de la crisis en el interior del Hotel Novotel cercano al lugar de los hechos para asesorar a los 42 vecinos del edificio afectado.

Los vecinos de los dos edificios colindantes, que han sido desalojados de manera preventiva, ya han empezado a volver a sus casas.

La Generalitat ha abierto un expediente informativo que estará acabado en unos tres meses que analizará el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y de seguridad que han de seguir las instalaciones de gas.

Siete personas hospitalizadas

Siete personas han tenido que ser ingresadas en el Hospital de Bellvitge y el de la Cruz Roja de L'Hospitalet con contusiones y alguna fractura.

Otras 15 han sido atendidas al sufrir crisis de ansiedad, según han informado responsables de Emergencias de la Generalitat. En el edificio viven 42 personas.

Los vecinos del edificio donde se ha producido la explosión han sido desalojados y serán realojados en hoteles de Cornellá. También han sido desalojados los vecinos de los números 34 y 38 de la misma calle que ya están volviendo de manera escalonada a sus viviendas.

Incendio en los contadores

La deflagración de gas ha ocasionado además un incendio en los contadores del gas del edificio.

En el lugar del siniestro están trabajando 17 dotaciones de bomberos y técnicos de Gas Natural y del ayuntamiento de Cornellá están inspeccionando la estructura del bloque.

"La estructura del edificio ha aguantado bien la explosión pero la tabiquería del interior del edificio ha quedado muy afectada y los trabajos de limpieza serán largos. Quizás dos días", ha explicado el jefe de los Bomberos.

No se sabe el origen de la fuga

Los Bomberos aún no saben dónde se ha producido la fuga pero han explicado que "la acumulación de gas se ha producido en la parte más alta del edificio".

En estos momentos están "saneando" la fachada para que los operarios puedan acceder al edificio a sacar los escombros.

Los vecinos del inmueble afectado han sido alojados en el hotel Novotel, situado junto al lugar de la explosión.

"Parecía una bomba"

Juan Bautista vecino del 7º 1ª del edificio de al lado al que se ha producido la explosión ha dicho que "la explosión ha sido muy fuerte. Pensé que se había estrellado un avión y que era una bomba. Me he asomado a la terraza y he visto como estaba todo caído, sin baranda y salí corriendo".

Toni buscaba aparcamiento pero al no encontrar se marchaba cuando se produjo la explosión que "levantó la parte posterior de mi coche", ha explicado en TV3

"La explosión ha sido muy fuerte y cuando me he bajado del coche he visto gente en pijama asomada a las ventanas", ha comentado a la televisión autonómica.

La explosión ha sido muy fuerte. Pensaba que un avión se había estrellado contra el edificio o que era una bomba

La onda expansiva de la explosión ha llegado hasta los 50 metros y ha roto los cristales de algunos edificios aparcados en la zona.

Esther pasaba con su coche por la Ronda de Dalt y las imágenes del edificio eran espeluznantes: "he visto todo el piso descubierto. Era horroroso. Esos pisos eran relativamente nuevos. Habían bastantes ambulancias y coches de bomberos.

Incidencias en el tráfico

La explosión ha tenido incidencia sobre la circulación en las principales arterías de Barcelona ya que ésta se ha producido cerca de la salida 15 de la Ronda del Dalt.

Se están produciendo retenciones en la Ronda de Dalt entre Valldaura y Cornellá; en la Autopista del Garraf, en los Túneles de Vallvidrera y en la B-23 en el enlace entre la Sant Feliu y el enlace con la Ronda del Litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento