Portos garantiza "todas las normativas de seguridad" en la terminal de hidrocarburos de Ferrazo, en Vilagarcía de Arousa

Durán dice que un vertido de parafina tendría impacto "cero" ante lo que Fajardo sentencia que "es falso que no sea contaminante"

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha garantizado que en la terminal de hidrocarburos de Ferrazo, en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), las operaciones de entrada y salida de buques observan "todas las normativas de seguridad".

Lo ha hecho en la comisión de ordenación territorial y medio ambiente del Parlamento gallego ante la pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo, quien ha advertido de que durante los últimos meses se han producido en esta terminal "por lo menos tres operaciones con materia contaminante que obviaron los controles" correspondientes. En concreto, ha explicado que fueron operaciones en las que se trasladaba parafina y en las que "no se habilitó el protocolo de seguridad" para su acceso al puerto.

En contestación a esto, Durán ha aseverado que "en el puerto de Vilagarcía no entran ni salen buques mercantes sin práctico" y ha apuntado que los remolcadores se utilizan "en caso" de que así sea requerido por el patrón o por la Capitanía Marítima.

La Capitanía Marítima, ha agregado, le trasladó que para el transporte de parafina "se adoptaron todas las medidas necesarias de seguridad" y se cumplieron todas las normas y protocolos.

El dirigente autonómico ha añadido que "porque un buque tenga destino a Ferrazo no significa que transporte mercancías peligrosas" y ha incidido en que, "en tal caso", se adoptan las debidas medidas de seguridad. Al respecto, ha indicado que en las ocasiones referidas por el parlamentario de AGE la empresa colocó una barrera de contención.

Así, tras referirse a la naturaleza química de la parafina, ha llamado la atención sobre que es un "producto intrínsecamente biodegradable que no se mezcla ni se diluye en el agua, sino que flota". Y, en el caso de su vertido y posterior solidificación, se ha mostrado convencido de que su expansión "se contendría con una barrera", por lo que el impacto medioambiental sería "cero".

"Que una cosa no sea peligrosa no quiere decir que no sea contaminante", ha censurado Fajardo, para a continuación criticar que "decir que un producto derivado del petróleo no altera el medioambiente es falso". De esta forma, el diputado ha constatado que la parafina "no es soluble y presenta una capacidad elevada de absorción", por lo que "afecta a los seres vivos y puede afectar a seres humanos".

"riesgo" por "ahorrar en seguridad"

El portavoz de Alternativa ha remarcado que "hasta ahora" el practicante "se subía al buque fuera de la ría", por lo que ayudaba a la navegación, "y ahora no se hace", lo cual "es un riesgo".

En este sentido, ha traído a colación la muerte de "un amigo", Ramón Soto 'Pimienta', que perdió la vida en un accidente marítimo en 2012, y ha culpabilizado a "la avaricia de las empresas" de su fallecimiento, pues "quieren ahorrar costes".

"En este país sabemos lo que supone ahorrar en seguridad", ha avisado Fajardo al responsable del ente público, en alusión al accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Angrois, en Santiago, en el que hubo 79 víctimas mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento