UGT Extremadura considera que el descenso supone "una pausa de poca entidad en la destrucción de empleo"

En nota de prensa, UGT considera tacha de "pobres" los datos de la EPA, que "abundan en el empeoramiento de la calidad del mercado laboral extremeño".

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, y que reflejan un descenso de 1.300 personas, son "conyunturales y reversibles", y reflejan "una pausa de poca entidad en la destrucción de empleo".

En nota de prensa, UGT considera tacha de "pobres" los datos de la EPA, que "abundan en el empeoramiento de la calidad del mercado laboral extremeño".

Destaca que en los meses de verano a los que alude la EPA "se ha creado un empleo frágil", ya que los "ligeros avances" reflejados tanto en número de ocupados, con 4.300 más, como en la reducción del desempleo, que ha bajado en 1.300 personas, "tienen mucho que ver con los trabajos de temporada" relacionados con el turismo o la agricultura de los meses centrales del año.

Mientras, se han destruido 2.600 empleos indefinidos, apunta el sindicato UGT, que añade que "una rebaja insignificante del desempleo no enmascara la gravedad de la situación real".

Según recuerda, los 170.300 desempleados contabilizados en Extremadura suponen 3.300 más que hace un año, mientras que los 342.100 ocupados actuales son 2.200 menos que hace un año, y alerta de que "casi cien mil extremeños son parados de larga duración", y "hay 50.000 hogares con todos sus miembros en paro".

Por todo ello, UGT señala que "frente a los mensajes de euforia, en términos de empleo, la recuperación debe ser confirmada y sostenida", y los datos del tercer trimestre de la EPA "son claramente coyunturales y reversibles, no son el reflejo de un incremento de la actividad".

"Bien haríamos ser prudentes y esperar para certificar un cambio de tendencia evitando así regocijos gratuitos", destaca UGT.

En este contexto, considera el sindicato que los instrumentos que se contienen en el Proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2014 "resultan claramente insuficientes para incentivar la creación de empleo".

Así, apunta que "sin crecimiento no hay empleo y la expansividad de estas cuentas es una mera etiqueta sin soporte real", y señala que 2014 "puede ser otro año perdido para el empleo si la economía extremeña no se reactiva en porcentajes significativos".

"Siendo realistas, y sin negar la menor negatividad de las cifras relativas de las estadísticas, no parece que haya muchos motivos para el triunfalismo", destaca UGT, que apunta que sí hay " muchos elementos para criticar las políticas de recorte realizadas, que no han tenido por objeto ni un crecimiento sostenible de calidad ni la generación de un empleo cualificado, que nos permitan salir fortalecidos de la recesión y crecer en el largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento