Bonig aboga por un cambio de cultura para "priorizar" la ciudad construida y poder generar empleo

Consell trabaja para lograr beneficios fiscales en el tramo autonómico por la rehabilitación de viviendas
Isabel Bonig (imagen de archivo)
Isabel Bonig (imagen de archivo)
Europa Press
Isabel Bonig (imagen de archivo)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que en el actual contexto económico y social, "es necesario un cambio de cultura para poder dar prioridad a la ciudad construida y generar empleo".

En la inauguración del Encuentro Empresarial organizado por la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción sobre el Fomento de la Reforma y la Rehabilitación, Isabel Bonig ha señalado que "deben pasar a un primer término y a ser prioridades las actuaciones de rehabilitación y regeneración" de los tejidos urbanos existentes, así como en el campo "de la vivienda protegida, el fomento del alquiler y el incremento y renovación del parque de vivienda social".

En su intervención, Isabel Bonig ha hecho referencia a los efectos positivos que la rehabilitación y la regeneración urbana tienen en el empleo, en la eficiencia energética, en la accesibilidad, en la calidad de vida de las familias, y en la mejora del entorno inmediato de vida de los ciudadanos.

En este sentido ha destacado que la rehabilitación es el subsegmento "más intensivo" en la generación de mano de obra, ya que "se crean 30 puestos de trabajo por millón de euros invertido". Asimismo, Bonig ha subrayado que "por cada cien viviendas rehabilitadas, se crean desde seis puestos de trabajo directos hasta 26 y si se suman los directos más los indirectos, se puede alcanzar 41 puestos de trabajo nuevos".

Además, ha añadido que tienen un "gran potencial de actividad y de inversión" de las familias, por ello considera que hay que implicar a la iniciativa privada. En la Comunitat Valenciana se puede hablar de una actuación potencial en cerca de 300.000 viviendas en el horizonte hasta 2024, "con volúmenes que podrían llegar a casi 12.000 millones euros entre inversión directa e inducida", ha comentado. De esta forma se genera una expectativa "real" para los subsectores y profesionales relacionados con la rehabilitación o la construcción de vivienda en alquiler.

Incentivar el fomento de la rehabilitación

Para la consellera es "importante" trabajar en la introducción de nuevos marcos de incentivos fiscales que puedan coadyuvar al fomento de la rehabilitación de las viviendas, y que propicien la regeneración de los tejidos urbanos.

Bonig ha manifestado que desde el Consell se está trabajando para lograr beneficios fiscales en el tramo autonómico por rehabilitación de viviendas y como ya anunció el presidente de la Generalitat en el debate de Política General, en la Comunitat Valenciana "existirán rebajas fiscales plasmadas en deducciones en el IRFF". "También ayudará el marco de simplificación y agilización administrativa que hemos creado", ha añadido.

Según la titular de Infraestructuras, esta medida se ve reforzada con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, y bajo la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana "ya en vigor, ya que ambas buscan la colaboración público-privada como factor clave para estimular los procesos de rehabilitación y regeneración", ha manifestado.

En opinión de la consellera, estas iniciativas del Ministerio de Fomento suponen un "aval a la activación de la rehabilitación como instrumento esencial" para regenerar las ciudades y para generar actividad económica y empleo, "incluso arrastrando a otros sectores económicos", ha indicado.

El hecho de que en España la actividad de rehabilitación tenga menos peso que en el resto de los países europeos, el 24 por ciento, frente a un 39 por ciento de la Unión Europea, "apunta al potencial de este tipo de actividad", ha resaltado Bonig.

También ha hecho referencia a la campaña Calidad en tu vivienda, desarrollada desde la Generalitat en colaboración con el IVE para informar y sensibilizar al ciudadano sobre la calidad en la vivienda y promocionar la inversión en su mejora y rehabilitación.

La conselleria está firmando convenios de colaboración con diversas entidades para su difusión, y ha puesto en funcionamiento la web ww.calidadentuvivienda.es, como instrumento de "concienciación y divulgación" para fomentar las actuaciones de reforma de las viviendas, de modo que se produzca una dinamización económica de este sector y una actualización del parque construido de vivienda a las nuevas demandas sociales.

Importante demanda potencial de rehabilitación en la comunitat

En la Comunitat Valenciana, el 46% de las viviendas están construidas antes de 1980, por lo que no cuentan con elementos de protección y aislamiento térmico. El parque de viviendas de más de 50 años en nuestra Comunidad representa el 26%, 662.000 viviendas, lo que significa una importante demanda potencial de rehabilitación.

Se estima que por cada 10 millones de subvención a la rehabilitación, se produce una inversión total, entre directa, indirecta e inducida, de 60 millones de euros, y 472 empleos.

Por cada 100 viviendas a rehabilitar, se origina una inversión productiva directa que va desde 1,5 millones de euros hasta 5,2 millones de euros, y se suma la directa más la indirecta, se alcanzan los 9,6 millones. Esta actividad ha suscitado, durante los últimos años, un PIB de 263 millones de euros, del cual el 87% en la Comunitat Valenciana, es decir, 228 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento