EH Bildu cree que Urkullu no tiene interés en el derecho a decidir y está "a la espera de tiempos mejores"

Insiste en que "si se mueve" la coalición le acompañará en el camino a la independencia

La parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de no hacer una apuesta firme por reclamar el derecho a decidir, sino que apuesta por la autonomía "a la espera de tiempos mejores" y ha insistido en que, "si se mueve", la coalición le acompañará en este camino.

Mintegi ha realizado estas declaraciones en el pleno que se está celebrando este jueves en el Parlamento vasco donde el lehendakari ha presentado el calendario legislativo de su Ejecutivo, aprobado el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno.

La portavoz de la coalición ha criticado que en el calendario legislativo no aparezca la ley de consulta "retrasándola a un horizonte imaginario" y ha criticado que el EBB haya apostado por "reforzar el 'status quo' viendo la independencia como una utopia: deseable pero inalcanzable".

En este sentido, ha criticado que Urkullu no ha hecho una apuesta firme por reclamar para sí el derecho a decidir y cree que no tiene "prisa, ni ganas, ni interés por poner la autonomía en una tesitura de fundirse con el resto de los territorios para construir una Euskal Herria".

Para Mintegi, el lehendakari ha apostado por la autonomía para "aguantar la tormenta centralista, perder el menor espacio posible y si se puede, mejorar en algún aspecto". "Juega a chica, cuando cualquier jugador de mus sabe que a chica no se gana, a no ser que esté dispuesto a lanzar un órdago, pero no parece que sea el caso", ha insistido.

Asimismo, ha advertido que "si se mueve, va a tener compañeros de camino" y ha criticado que, a pesar de ser independentista, Urkullu "no se alegra al ver" que EH Bildu está dispuesto a acompañarle". "Da la impresión de que cuando le hacemos esta oferta no se alegra, vemos rostros serios y preocupados", ha lamentado.

Servicios sociales y empleo

Por otro lado, ha criticado que se haya caído del calendario legislativo la ley de servicios sociales y cree que se debería adelantar la ley de empleo y no esperar dos años.

También ha criticado que no aparezca la ley de vivienda "cuando Euskadi es la única comunidad del Estado, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no tiene una ley de vivienda" y ha "echado en falta" que se haga una mención a las iniciativas populares legislativas apostando por tenerlas en cuenta, ya que "si se gobierna para las personas, es necesario dar una salida a estas iniciativas propuestas por los propios ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento